Agencias/Ciudad de México.- Jarren Duran, jardinero de Boston y el diestro Kutter Crawford están entre los 29 jugadores que cuentan con entre dos o tres años de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial, mientras que el zurdo dominicano de Atlanta, Ángel Perdomo no quedó en la lista.
Durante el mercado de temporada baja de la Major League Baseball (MLB) todas las organizaciones de este circuito y ciertos peloteros pueden evitar o acudir al arbitraje salarial, sin embargo, ¿Qué es el arbitraje salarial y cómo funciona?, aquí te lo explicamos.
El arbitraje salarial es una herramienta a la que las organizaciones y los jugadores pueden acudir en cierto tiempo para determinar el sueldo justo de los peloteros en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo de cara a una nueva temporada.
George Kirby, de Seattle, también está entre los llamados Super 2s junto con los diestros Shane Baz (Tampa Bay), Kyle Bradish (Baltimore), Edward Cabrera (Miami), Ryan Feltner (Colorado), Ben Lively (Cleveland) y Andre Pallante (San Luis).
Entre los zurdos se incluye a Reid Detmers de los Angelinos de Los Ángeles, quien lanzó sin hit frente a Tampa Bay como novato en mayo de 2022, y Bailey Falter, de Pittsburgh.
En la lista de los jardineros están MJ Meléndez, de Kansas City, y Jarred Kelenic, de Atlanta. El campocorto de Minnesota, Royce Lewis también es elegible.
El corte para los elegibles se estableció en dos años y 132 días de servicio en Grandes Ligas, en contraste con los dos años y 118 días de la campaña pasada. El tiempo llegó a su punto más bajo con dos años, 115 días en 2019 y su punto más alto fue de dos años, 146 días en 2011.
El diestro de Washington Michael Rucker fue el último jugador en pasar el corte, pero se convirtió en agente libre después de negarse a una asignación a la sucursal de Triple A en Rochester. El receptor de Seattle Seby Zavala era elegible, pero optó por probar la agencia libre el mes pasado.
https://t.co/BMLOEEJgXf#mlb #ForTheA
Several Major League Baseball players are poised for salary arbitration, with 29 players eligible after two to three years of service time. Notable names include Boston's Jarren Duran and Kutter Crawford, along with Seattle's George Kirby…
— QWIKET MLB (@qwiket_mlb) November 8, 2024
Perdomo, quien tiene 2 años y 131 días de servicio, actualmente se encuentra en recuperación de una cirugía Tommy John del año pasado.
Otros jugadores elegibles eran el receptor de Washington, Riley Adams; el lanzador diestro de Detroit, Beau Brieske; el receptor de Seattle, Luis Campusano; el campocorto de Toronto, Ernie Clement; el derecho de los Yankees, Scott Effross; el receptor de Miami, Nick Fortes; el zurdo de Miami, Braxton Garrett; el diestro de Pittsburgh, Colin Holderman; el diestro de Oakland, Dany Jiménez; el tercera base de Detroit, el cubano Andy Ibáñez; el diestro de Colorado, Justin Lawrence; el zurdo de Atlanta, Dylan Lee; el derecho de Medias Blancas de Chicago, Penn Murfee; el diestro de Toronto, Zach Pop; y el diestro de San Francisco, Austin Warren.
El 22% de los jugadores con al menos dos años de servicio en las mayores, pero menos de tres son elegibles para el arbitraje salarial siempre y cuando tengan al menos 86 días de servicio este año. Se integran a un grupo de jugadores con entre tres y seis años de servicio.
Jugadores y equipos están prestos para hacer un intercambio de propuestas salariales antes del nueve de enero, y las audiencias para quienes no lleguen a un acuerdo están programadas entre el 27 de enero y el 14 de febrero en St. Petersburg, Florida.
Entre 1974 y 1985 los jugadores eran elegibles después de dos años y el plazo se incrementó a tres años en 1986. La clase súper 2 inició en 1991 con el 17% y aumentó al 22% en 2013.
Cuando un jugador llega a la MLB, los equipos tienen derecho al control de dicho pelotero durante sus primeros seis años como ligamayorista; del primer al tercer año las organizaciones deciden qué sueldo percibirá, mientras que del tercer año al sexto, el jugador puede acudir al arbitraje si cree que el salario que le ofrece su conjunto no corresponde con su rendimiento.
Después de que el jugador decide utilizar el arbitraje salarial, se realiza un juicio a finales de enero o mediados de febrero en donde dicho pelotero y su respectivo equipo presentan argumentos del porqué piden (jugador) u ofrecen (equipo) cierto salario.
En esta audiencia tres árbitros o jueces seleccionados por la MLB y la Asociación de Peloteros recopilan las estadísticas del jugador en su última campaña, es decir, toman en consideración el número de cuadrangulares, carreras impulsadas, hits, bases estafadas, ponches, entradas lanzadas, etc.
En muchos casos cómo Mike Trout, Nolan Arenado, Ronald Acuña, Luis Robert, Ozzie Albies o Juan Soto, los equipos y el jugador acuerdan una extensión de contrato que cubre sus años de arbitraje y más allá, lo cuál en cierta medida evita que el salario de un pelotero suba exponencialmente si éste sigue poniendo buenos números en sus años de elgibilidad de arbitraje.
https://twitter.com/BOSSportsGordo/status/1856030021862699078