Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Maite Ramos Gómez directora general de Alstom México dio a conocer que el segundo convoy del Tren Maya ha iniciado el proceso de pruebas estáticas en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ramos Gómez precisó que las pruebas estáticas incluyen el sistema neumático, control de puertas, calefacción y ventilación, además, iluminación como parte del programa de validación estipulado para brindar seguridad y calidad a usuarios del Tren Maya.
“El objetivo de esta serie de pruebas es asegurar el correcto funcionamiento del tren y, en este sentido, en Alstom hemos desarrollado toda una estrategia de pruebas, de puesta en servicio y de marcha para satisfacer todos los requisitos técnicos, mecánicos y de calidad a los pasajeros”, explicó.
Paralelamente, añadió Ramos Gómez, prevén iniciar 24 pruebas dinámicas del primer convoy del Tren Maya que han trasladado hasta el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.
Las pruebas dinámicas, explicó Ramos Gómez, consisten en ensayos de frenado y velocidad en vacío y en carga, identificación de la vía recta, curvas, pendientes y condiciones climatológicas.
Ramos Gómez agregó que la tercera unidad del Tren Maya será entregada a finales de agosto.
Sin duda, añadió, este jaguar rodante, tren para México, hecho en México, estará en operación en uno de los mejores recorridos y una gran experiencia para todos los usuarios que contará con 64 rutas, 20 paradas clave a lo largo del sureste del país.
De acuerdo al proyecto del del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya entraría en funcionamiento a partir de diciembre de 2023.
El Tren Maya recorrerá una ruta de 1 mil 550 kilómetros con vagones de carga y pasajeros en los territorios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Plan piloto para la comercialización de las estaciones del Tren Maya prevé 20 paradas clave a lo largo de las 64 rutas, además, consideró 14 estaciones con atractivos turísticos cercanos a centros arqueológicos, Pueblos Mágicos y sitios Patrimonio Mundial.
Entre ellos, el segmento Cancún-Tulum es uno de los más importantes debido a la demanda turística de la zona.
El gobierno ha ideado tres categorías de paquetes de viajes que se comercializarán en estas rutas: el paquete básico, el paquete oro y el paquete platino.
El primero, llamado “Cancún Centro”, ofrece trayectos de una sola noche y dos días en los que hay viajes por el Museo Maya de Cancún, las zonas arqueológicas de El Meco, San Miguelito y El Rey.
Mientras que el paquete oro abarca trayectos de dos días y una noche, donde se contemplan visitas al templo de la Diosa Ixchel, al parque Arrecifes y al Club de Playa Garrafón.
Por su parte, el paquete platino ofrece una experiencia extendida de tres noches y cuatro días.
Tiene las mismas actividades que el servicio oro, pero durante el segundo día hay viajes a Isla Blanca.