Pero sí es un mensaje llegado de Marte: parte de la interpretación en código Morse de los puntos y líneas encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, hecha por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) son las expediciones a Marte. El proyecto en puerta es el InSight Mission (Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, en español). La misión buscará colocar un aterrizador fijo equipado con instrumentos de alta tecnología, en donde se estudiarán el pulso interior, el subsuelo, la temperatura y los reflejos para así estudiar la evolución geológica temprana del planeta rojo.

Con ello, se le proporcionarán más datos al mundo científico con el fin de entender mejor los objetos rocosos del sistema solar, como Mercurio, Venus, Tierra, Marte y la Luna. Originalmente la misión estaba prevista para el 2016, no obstante, decidieron realizarla en mayo de este año y se estima su aterrizaje en la superficie del astro rojo en noviembre del 2018. En ese momento, desplegará un sismógrafo junto con una sonda de calor excavadora interna en el planeta.

Su peso es de 360 kilogramos, mide 6.1 metros (m) de largo e incluye paneles solares desplegados. La potencia se genera por paneles con un diámetro de 2.15 m, los cuales serán desplegados tras el aterrizaje. Tiene una profundidad de 2 m y una altura de 1.4 m. El equipo que integra el InSight se compone de científicos e ingenieros de muchas disciplinas, organizaciones y países, entre los cuales destacan Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Japón, Suiza, España, Estados Unidos y Reino Unido.

También se incluye al Centro Nacional de Estudios Espaciales y el Centro Aeroespacial Alemán. Con respecto a su funcionamiento, el sismómetro detectará el pulso o las ondas sísmicas de los golpes de meteoritos y tras ello, un conjunto de sensores de viento, presión, temperatura y campo magnético ajustarán las mediciones del aparato. Con ello se detectarán las vibraciones superficiales generadas por los sistemas meteorológicos, tales como tormentas de polvo o la misma turbulencia en la atmósfera.

Existen varios fenómenos físicos capaces de crear ondas sísmicas, en donde se incluyen los mars-quakes, los meteoritos que golpean la superficie, los deslizamientos de tierra e incluso la presión del viento. De acuerdo con los científicos, las áreas de mil a 2 mil kilómetros del sitio donde se planea aterrizar el InSight han experimentado vulcanismo y terremotos desde hace 1 a 10 millones de años. Los resultados podrían explicar mejor el fenómeno en la Tierra y el sismómetro buscará la pluma del volcán si las ondas lo atraviesan.

Comentarios desactivados en Inician misión para conocer los fenómenos telúricos en Marte