Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los trabajos de la construcción de la refinería ‘Dos Bocas’ esta en marcha tras concluir la contratación de personal en Tabasco.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional López Obrador comentó que la refinería ‘Dos Bocas’ dará un valor agregado a la materia prima y reducirá la dependencia de la compra de gasolinas en el extranjero.
La obra en operaciones, dijo, permitirá ser autosuficiente en la producción de combustibles y reducirá los precios en el mercado interno en beneficio de la consumidores en México.
“De esta manera, logrando la autosuficiencia, en gasolinas y diésel podamos, en el mediano plazo, en términos reales los precios de los combustibles”, sostuvo.
Durante el periodo neoliberal, cuestionó López Obrador, no construyeron una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes a comprar el 70 por ciento de la gasolinas al extranjero.
En su intervención, la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle agregó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha iniciado con el mejoramiento de suelos, terracerías y conformación de plataformas, barda perimetral, entre otros.
La ubicación de la refinería Dos Bocas, precisó, es estratégica, pues actualmente en esa zona se mueven más de un millón de barriles de petróleo al día.
Permite, añadió, una mujer distribución de los productos a través de muelles, terminal petrolífera, tanques de almacenamiento en un terreno es propiedad federal que significó un ahorro para el proyecto.
“Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura·, sostuvo.
El presupuesto del proyecto es de 8 mil 134 millones de dólares, comentó, sin incluir escalación ni administración durante su desarrollo.
Hasta ahora, indicó, licitaron cinco paquetes para la construcción que ganaron empresas con probada experiencia, cuyos trabajos prevén iniciar el 1 de agosto para concluir en julio de 2022.
Además, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) entregará el estudio de impacto ambiental a más tardar el 12 de agosto.