Agencias / París.- Con el Tour de Francia pautado para fines de agosto, el director de la carrera Christian Prudhomme confía que la joya del ciclismo sea un bálsamo que le devuelva la sensación de normalidad a un país abrumado por la pandemia del coronavirus.

Los organizadores anunciaron el miércoles una nueva fecha para el Tour, un día después de posponerle. Se disputará entre el 29 de agosto y 20 de septiembre. Y Prudhomme no pierde el optimismo que la ronda de tres semanas pueda exhibir sus habituales postales de miles de aficionados reunidos al borde de la ruta cada día.

“Mucha gente sonriendo, viviendo como nos gusta”, dijo Prudhomme a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Usualmente nos gusta quejarnos y reclamar sobre las cosas. Entonces, cuando desaparecen, nos damos cuenta de lo que nos perdemos. El Tour de Francia quizás sea el primer gran deportivo de 2020. Habrá fervor y entusiasmo”.

Prudhomme explicó que los organizadores optaron por iniciar en agosto al considerar que era prudente “alejarse lo máximo posible de la pandemia” con la esperanza de que las restricciones de distanciamiento social se minimicen.

Mientras se vislumbra un enorme hueco en el calendario deportivo global para los próximos meses, el cronograma en Francia súbitamente se ha cargado de eventos.

El inicio del Tour en Niza coincidirá con el final del campeonato europeo de atletismo, firme para realizarse en París entre el 25 y 30 de agosto. El Tour culminará en los Campos Elíseos de París en el mismo que el reprogramado Abierto de Francia de tenis arrancará no muy lejos de ahí, en el complejo de Roland Garros.

“Un magnífico final de verano”, dijo Prudhomme.

Y uno más fresco de lo habitual. Las temperaturas en septiembre no serán tan calientes como en julio, por lo que los corredores tendrán algo más de energía para los exigentes puertos de montaña.

“Desde luego que eso es totalmente posible, porque a mediados de septiembre no te encontrará con una ola de calor en los Alpes”, dijo Prudhomme.

La Unión Ciclista Internacional anunció las nuevas fechas el miércoles tras consultar con la empresa organizadora del Tour, la Amaury Sport Organisation. La carrera iba a largar originalmente el 27 de junio en Niza.

Se trata de la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que el Tour no se pone en marcha en julio.

El Giro de Italia y la Vuelta a España, los otros Grand Tours, se disputarán tras la ronda gala.

Julian Alaphilippe, el corredor francés que lideró buena parte de la edición del año pasado antes de terminar quinto, elogió el anuncio.

“Es una gran noticia y una gran alegría. Siendo honesto, estaba empezando a perder un poco la esperanza”, dijo al canal de televisión France 2. “Es algo que motiva a los corredores y que brinda mucho placer a los franceses … Sea lo que se haga será una gran celebración”.

La UCI también ratificó las fechas del campeonato mundial, del 20 al 27 de septiembre. Luego del mismo, el turno será para el Giro, que tradicionalmente se corre en mayo pero debió ser aplazado, y la Vuelta, también propiedad de Amaury, y que iba a correrse entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

No se dio una fecha oficial para ambas carreras.

La UCI indicó que todas las prestigiosas clásicas de un día, incluyendo la París-Roubaix sobre adoquines, la Liega-Bastoña-Lieja y la Milán–San Remo, se disputarán. Las fechas no fueron anunciadas de inmediato, pero la suspensión de todas las carreras en el calendario de la UCI se extendió un mes hasta el 1 de agosto.

Posponer la fecha inicial del Tour se hizo inevitable cuando el presidente francés Emmanuel Macron anunció el lunes que todos los eventos públicos con multitudes quedaban cancelados hasta mediados de julio.

Lo que no queda claro, sin embargo, es si el retraso de dos meses alcanzará. Macron extendió el confinamiento en Francia hasta por lo menos el 11 de mayo. Un Tour implica el desplazamiento de cientos de ciclistas y personal técnico procedentes de todas partes del mundo que recorrerán Francia durante tres semanas.

También se tendrán que abrir las fronteras para permitir que corredores como el último campeón — el colombiano Egan Bernal — puedan viajar a Francia.

“Nos quedan cuatro meses y medio para llegar de nuevo al 100% de forma, es hora de replantear todo el entrenamiento de nuevo e iniciar con más motivación que nunca para llegar a esta fecha con el mejor estado de forma”, escribió Bernal en su cuenta de Instagram. “Seguiremos trabajando duro, con calma, con mucha paciencia e inteligencia, para volver a estar en la línea de salida con la conciencia tranquila de haber hecho el trabajo justo”.

Las decisiones se adoptaron tras una videoconferencia organizada por la UCI, con todos los principales representantes del ciclismo profesional de ruta.

El presidente de la UCI David Lappartient les alabó “por su colaboración y compromiso en estos difíciles momentos”.

“Aún nos queda trabajar que hacer para darle forma final a un nuevo calendario internacional de la UCI en 2020 por una pandemia de coronavirus que ha estremecido al mundo”, dijo Lappartient. “Pero hoy se ha dado un importante primer paso”.

Con Información ‘The Associated Press’

Comentarios desactivados en Inicia Tour de Francia el 29 de agosto