Agencias/Ciudad de México.- El Senado de la República inició el análisis de la polémica reforma al Poder Judicial en medio de protestas de diversos sectores de la sociedad civil que han acusado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de pretender instaurar un régimen totalitario mediante la vulneración de uno de los tres poderes constuidosen México.
Alrededor de las 13:00 horas (GMT -6), las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado abrieron la discusión del dictamen que aprobó la mayoría oficialista de MORENA en la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre.
A las afueras del recinto legislativo, ubicado en la capital de México, personas entre las que se encuentran líderes políticos y trabajadores del Poder Judicial mantienen sendas protestas para exigir una mayor discusión de la iniciativa antes de ser aprobada.
A la protesta acudió José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacióna (SCJN), quien consideró que la reforma, impulsada por el Presidente López Obrador, se impone por sobre los intereses de la nación.
En la sesión de las comisiones legislativas en la que se discute el dictamen, senadores tanto oficialistas como opositores intercambian argumentos sobre la reforma judicial que, entre sus principales puntos, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces en el país.
La mayoría oficialista de MORENA pretende aprobar la iniciativa en comisiones este domingo, para posteriormente debatir en el pleno del Senado la próxima semana.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó la discusión de la reforma como “histórica”, y se comprometió a estar a la altura de ella.
“Voy a promover que el debate se dé con toda la intensidad y el tiempo necesario, yo soy un convencido de ello, y también de la apertura”, dijo Noroña.
Al respecto, Norma Piña presidenta de la SCJN hizo un llamado “respetuoso para votar en contra de la iniciativa.
En un pronunciamiento en calidad de presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura federal, Piña exhortó a legisladores e integrantes del sistema de justicia a abrir diálogo y considerar estas propuestas en el debate legislativo.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende; si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y de injusticia del País son culpa de los jueces, quienes así lo crean no conocen México.
“Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente; nuestra convicción y nuestro compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y con el País que todos anhelamos”, indicó la Ministra Piña.
Piña difundió para la revisión de legisladores y público en general los dos documentos constienen las iniciativas: “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, derivada de foros promovidos por la SCJN; y “La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura”, surgida al interior del Consejo de la Judicatura.
“El documento que desde este momento está a disposicion de todos es el resultado de un amplio diagnóstico, que integra las necesidades reales tanto de quienes tienen a su cargo funciones de justicia, como de quienes interactúan con ellos.
“También se hace público en este momento una propuesta que surje desde la Judicatura en un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como de personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”, describió la Ministra.
Acompañaron en su mensaje los ministros Juan Luis González Alcántara, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, además, los consejeros Sergio Javier Molina, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo.
“Hago de frente un llamado respetusoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas, debemos escucharnos entre Poderes de la Unión, escuchemos a los víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos.
“Escuchemos a los organismos de justicia internacional, estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un País en paz”, indicó Piña.