Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, detuvo la celebración por el aniversario de la toma de la Bastilla que encabezaba desde este país para guardar un minuto de silencio por el ataque terrorista en Niza.

Desde el Club France, al sur de la capital del país, la embajadora, diplomáticos extranjeros, la comunidad francesa residente en esta nación y funcionarios mexicanos, entre ellos el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, expresaron su solidaridad por los más de 70 fallecidos y más de 100 heridos, como saldo preliminar.

Hoy es un 14 de julio muy particular, es un 14 de julio en el que acabamos de saber que en la ciudad de Niza, al momento de los fuegos artificiales que tienen lugar este día, un camión se ha lanzado contra el público y ha cobrado más de 70 fallecidos. No se sabe a bien pero parece que sí fue un atentado. Y lo primero que quiero es expresar todo mi pésame a las familias de las víctimas.

Este momento, es un momento de duelo pero sigue siendo de fiesta nacional por eso estamos todos juntos aquí y ahora y creo que no vamos a hacer menos que de lo acostumbrado. El 14 de julio es un gran día, es el día de la libertad, en que justamente se puede luchar contra el fanatismo, contra todo lo que no es democracia. Lo vamos a reafirmar hoy”, pronunció.

En nombre de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, externó su solidaridad con el pueblo francés.

En nombre del gobierno de la República, en nombre del pueblo y del gobierno de México, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles, reiterar nuestro rechazo más absoluto y terminante a cualquier muestra de terrorismo y de intolerancia, acompañarlos en la celebración del 14 de julio, que como bien lo ha dicho la Señora Embajadora es el día de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, y recordar lo mucho que nos une a Mexico y a Francia”, dijo el funcionario mexicano.

Antes del minuto de silencio, en su discurso de celebración la embajadora Bossierè recordó los ataques terroristas en noviembre 2015 en la ciudad de París, en el que murieron 137 personas y 415 más resultaron heridos.

Enfatizó que “Francia pasó por momentos muy difíciles el año pasado. Pero nada podría desviarla de los valores que heredó de la Revolución Francesa”.

Al hacer un balance del año 2015, la Embajadora agradeció también y calurosamente a México por su papel importante en el marco del Acuerdo de París firmado durante la COP21 (30 de noviembre-12 de diciembre de 2015), antes de hacer patente el apoyo de Francia al país huésped de la COP13 sobre la biodiversidad, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Cancún.

Maryse Bossière se congratuló además por el dinamismo de la cooperación bilateral en numerosos ámbitos: educación y juventud, pero también enseñanza superior y ciencias, disciplinas en las cuales numerosas asociaciones y proyectos en común nacen y en donde los intercambios crecen. “Para el próximo regreso universitario a clases, el número de estudiantes mexicanos de doctorado recibidos en Francia va a sobrepasar, por primera vez, los 300”, informó la diplomática.

La Embajadora elogió posteriormente el trabajo realizado por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) al servicio de una relación económica que se sigue fortaleciendo cada vez más entre los dos países.

“Nuestros intercambios comerciales alcanzaron el año pasado 5 600 millones de euros. Eso representa un aumento de 30% con respecto a 2014. Francia fue el año pasado el tercer inversionista europeo en México, y en sentido inverso, los empresarios mexicanos se interesan cada vez más por nuestro país: ya saben que son muy bienvenidos”destacó, anunciando la celebración en 2017 de un foro de negocios franco-mexicano en la Ciudad de México.

En el calendario de las próximas citas de la amistad franco-mexicana, Maryse Bossière recordó que el Grand Palais de París organiza una gran exposición sobre el arte mexicano en el Siglo XX a partir del mes de octubre, y que el festival de cine “Tour de cine francés” celebra este año su vigésima edición en México.

“Podría multiplicar todavía más los ejemplos, pero sé que no tengo que convencerlos del extraordinario dinamismo de la relación franco-mexicana ¡puesto que ustedes son los protagonistas!”, concluyó Maryse Bossière.

La ceremonia se llevó a cabo en el Club France, en presencia de representantes del Gobierno mexicano, miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México y personalidades del mundo empresarial, cultural, universitario y científico. Cerca de 800 personas asistieron a la recepción.

Comentarios desactivados en Honran a muertos en Niza en evento en México