Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que aseguraron 146 mil 179 litros de combustible, 61 vehículos, 13 predios y sellaron 193 tomas clandestinas de huachicol en el vértice entre Oaxaca, Veracruz y Puebla.
“En cuanto a robo a hidrocarburos, aquí el estado en la parte del istmo es donde tiene mayor presencia en los ductos y nada más en la parte pegada acá a Veracruz, Puebla, está otra parte de un ducto.
“En total, son 11 diferentes ductos en los cuales se han registrado tomas clandestinas, tenemos 193 tomas clandestinas que han sido localizadas e inhabilitadas”, informó Sandoval González en conferencia de prensa en Oaxaca.
Los municipios de mayor incidencia en el robo de combustible, señaló Sandoval González, ubicamos a Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, El Barrio y San Juan Guichicovi.
Agregó que aseguraron 61 vehículos utilizados para el traslado de hidrocarburos robados, 146 mil 179 litros de combustible, 13 predios y aprehendieron a 25 personas en esa región.
“El comportamiento de las tomas clandestinas en el estado. En el 2018, 183 tomas clandestinas con 418 barriles diarios de combustible; en el 2019 hay una reducción a 208 y en el 2020 solamente 33 barriles diarios con 31 tomas clandestinas”, afirmó Sandoval González.
El secretario de la Defensa agregó que existen 10 municipios con mayor presencia delictiva, siendo Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán, los tres primeros de mayor concentración de casos.
“En el mapa aparecen tres áreas muy identificadas: la Cuenca del Papaloapan, la parte del Valle Centrales y en la parte del Istmo en dónde están los delitos con mayor número de incidencia”, precisó.
Sandoval González añadió que capturaron a mil 607 personas ligadas a actos delictivos, destruyeron 263 hectáreas de marihuana, y decomisaron 36 kilógramos de metanfetamina y cristal.
Además, decomisaron mil 177 armas y 6 millones 500 mil pesos a la delincuencia organizada en operativos desplegados durante la actual administración federal en Oaxaca.
















