Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladaron a José Octavio ‘N’ acusado del homicidio y violación de la menor de 11 años Valeria, al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, cerca de las 05:00 horas de este lunes.
Los elementos de la PGJEM cumplimentaron la orden de aprehensión que otorgó un Juez de Nezahualcóyotl por el delito de feminicidio contra José Octavio ‘N’.
José Octavio ‘N’ ha sido señalado de la violación y homicidio de la menor Valeria, cuyo cuerpo apareció al interior de una unidad de transporte público, el pasado 9 de junio.
Los elementos de la PGJEM capturaron a José Octavio ‘N’ de 43 años de edad, identificado como el conductor de la unidad que abordó la menor Valeria antes de aparecer sin vida.
Jaqueline Ortiz madre de la víctima relató a diferentes medios de comunicación que las autoridades del Estado de México, desoyeron su petición de ayuda para encontrar con vida a Valeria el día que desapareció.
“Vamos con las autoridades, les pido ayuda y me dicen que les deje la foto, y que más adelante me hablan”, narró Ortiz.
“Ellos tenían la obligación de ayudarme a buscar, peinar el área, calle por calle y no lo hicieron.
“Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”, lamentó Ortiz.
El pasado 8 de junio, el padre de Valeria la recogió en su escuela en bicicleta, pero cuando empezó a llover pidió a la menor que abordara una combi de la ruta 40, para que no se mojara, relató el diario Reforma.
El papá siguió su camino en bicicleta, pero perdió de vista la combi y la pista de Valeria, por lo que comenzaron su búsqueda, recurriendo a las autoridades.
Personal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, de acuerdo con un reporte de Reforma, dijo que se cumplieron con los protocolos de búsqueda, activando de inmediato la Alerta Amber.
Sin embargo los familiares de Valeria han insistido en que las autoridades tardaron en responder, y perdieron tiempo clave para encontrar aún con vida.
El cuerpo de Valeria apareció en una combi en calles de Nezahualcóyotl, durante la tarde-noche del viernes.
Peritos de la PGJEM revelaron que la menor sufrió abuso sexual antes de morir asfixiada.