Agencias/Ciudad de México.- NVIDIA ha construido un imperio en el sector de tarjetas gráficas que vale unos 600 mil millones de dólares. Pero los resultados trimestrales han decepcionado a Wall Street a pesar de la fuerte proyección de crecimiento, según Ian King en Yahoo Finance.
“En el mundo extraño de Nvidia, las expectativas de los inversores siempre son diferentes a la estimación del consenso”, dijo Adam Crisafulli, analista de Vital Knowledge. “Es posible que los inversores hayan estado buscando más ventajas, pero dentro de un día más o menos, probablemente volverán a darse cuenta de que Nvidia tiene algunas de las mejores perspectivas fundamentales en tecnología”.
Hubo algunos puntos débiles en el último trimestre. Las ventas de chips para automóviles fueron más bajas de lo proyectado. Y su margen bruto ajustado llegó al 67%, por debajo del 67.1% estimado por los analistas y por debajo de lo que algunos fabricantes de chips informaron recientemente. Analog Devices Inc. tenía un margen del 72% cuando entregó sus resultados trimestrales el miércoles.
“Las restricciones de suministro también pesan sobre el negocio de chips para centros de datos, pero la situación está mejorando”, señaló Jensen Huang, director ejecutivo y co-fundador, en una conferencia telefónica con analistas. “Las empresas como Nvidia que dependen de la fabricación de chips subcontratados deben cambiar la forma en que trabajan con los proveedores”, destacó Huang. “Hacer planes de suministro con un trimestre de anticipación no funciona en un momento en que la industria se está expandiendo rápidamente”.
“Todos debemos reconocer que el tamaño del mercado, nuestra huella en el mercado, es mucho mayor de lo que solía ser”, indicó Huang en una entrevista. “Tenemos que planificar con un horizonte mucho más amplio”.
Adquisición fallida
Nvidia se está recuperando de su intento fallido de adquirir Arm, un acuerdo que enfrentó oposición regulatoria en todo el mundo. Terminó la transacción el 8 de febrero y espera cancelar 1.36 mil millones de dólares este trimestre para dar cuenta de los pagos anticipados que prometió al propietario de Arm, SoftBank Group Corp. Huang indicó el miércoles que le dio al acuerdo su “mejor oportunidad”.
Nvidia había promocionado la compra como una oportunidad para expandir su alcance a muchos dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes.
Pero incluso sin Arm, la firma ha estado creciendo más rápido de lo previsto. “Los ingresos en el primer trimestre fiscal serán de unos 8,100 mil millones de dólares”, dijo la empresa el miércoles. Eso se compara con una estimación promedio de analistas de 7.2 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Huang indicó que Nvidia aumentará la cantidad de procesadores basados en Arm que fabrica, y que el modelo actual de Grace es solo el comienzo. Sigue convencido de que la tecnología, cada vez más rival de la X86 de Intel Corp., desempeñará un papel más importante en la informática. Los chips Arm ya son omnipresentes en las tecnologías con limitaciones de energía, como los teléfonos inteligentes.
Las acciones de Nvidia se han visto afectadas últimamente, como parte de una caída más amplia de las acciones de semiconductores. Han bajado casi un 10% este año.
Nueva rama de negocio
Nvidia se ha adentrado en el floreciente campo de la informática de inteligencia artificial, donde sus procesadores se utilizan para manejar una avalancha de datos cada vez mayor. Eso convirtió a los productos de la firma en equipos esenciales para los centros de datos, en lugar de solo computadoras para juegos.
Nvidia registró ventas por 7.64 mil millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, superando la predicción promedio de 7.4 mil millones de dólares de los analistas. Las ganancias llegaron a 1.32 dólares por acción, excluyendo algunos artículos, en comparación con una estimación de 1.22 dólares.
Los ingresos del negocio de centros de datos aumentaron un 71% en el cuarto trimestre a 3,260 millones de dólares, por encima de los 3,200 millones de dólares estimados por los analistas. Su principal negocio de juegos generó ventas por 3,420 millones de dólares, en comparación con una estimación de 3,360 millones de dólares.