Agencias/Ciudad de México.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) notificó a las aerolíneas mexicanas que a pesar de la degradación a la seguridad aérea de la aviación podrán incrementar sus rutas hacia Estados Unidos, pero solamente de aquellas que tenían hasta antes de la pandemia de coronavirus.
La FAA dio a conocer esta decisión en documentos enviados a las principales empresas del sector que tienen operaciones en el país vecino de norte.
La autoridad especificó que las aerolíneas mexicanas sólo podrán abrir las rutas hacia EU que tenían 18 meses antes del anuncio de la degradación de la seguridad aérea a categoría 2, que se dio el pasado 25 de mayo de 2021.
De esta forma empresas como Aeroméxico, Volaris, y Viva Aerobus podrán incrementar sus operaciones de forma inmediata, en uno de los principales mercados.
Con la baja en la categoría 2 de la seguridad aérea por parte de la FAA, las empresas mexicanas se han visto imposibilitadas de incrementar sus rutas hacia EU, aumentar frecuencias y añadir aviones.
Sin embargo, con la actual decisión de la FAA, estas compañías podrán incrementara sus operaciones, pero solamente de aquellas que tenían antes de la pandemia de coronavirus.
Sobre la recuperación de la categoría 1 de la seguridad aérea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se trabaja junto con las empresas mexicanas para que sea antes de que termine el año cuando se puedan encontrar las soluciones respectivas.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero) consideró que la baja en la calificación de la seguridad aérea de México por parte de Estados Unidos tendrá consecuencias graves y afectará en la recuperación de las aerolíneas mexicanas y el comercio entre ambos países.