Agencias/ Ciudad de México.- El flagelo de la inflación está llegando a los concesionarios de Ferrari NV.

El fabricante de los modelos Portofino, de 215,000 euros (219,460 dólares), y Monza, de 1.6 millones de euros, subirá los precios en el primer trimestre del próximo año, según señaló el martes el director ejecutivo, Benedetto Vigna, en una conferencia sobre resultados.

Ferrari elevó sus proyecciones de ingresos, ganancias ajustadas y flujo de caja libre para todo el año debido a que la fuerte demanda ayuda a compensar los mayores costos que afectan al fabricante con sede en Maranello, Italia. Vigna dijo que la compañía está reservando pedidos de clientes que se entregarán después del próximo año, aunque advirtió que se espera que el crecimiento de las entregas se desacelere en 2023.

Ferrari se encuentra en medio de un proceso de electrificación para convertir su histórica planta en el norte de Italia en un centro de fabricación de vehículos a batería. La transformación subraya cómo incluso los fabricantes más puros de motores de combustión están adoptando un futuro eléctrico.

Tres modelos híbridos representaron alrededor del 17% de las entregas totales de Ferrari en el segundo trimestre. La compañía presentará su primer vehículo utilitario deportivo, el Purosangue, a principios de septiembre y empezará a realizar entregas a principios del próximo año.

Las cifras que ya se conocían en junio, correspondientes al primer trimestre, marcaban una tendencia optimista, pero la sorpresa llegó al conocerse los números de mayo a julio. “También la entrada neta de pedidos alcanzó un nuevo nivel récord en el segundo trimestre”, dijo Vigna, quién apenas lleva 10 meses al frente de Ferrari.

Los beneficios, explicó el CEO de Ferrari, se debieron a la gran demanda de los modelos Portofino M y F8 Tributo, y también al crecimiento de pedidos de China, Taiwán y Hong Kong que se duplicaron con creces de 166 a 358 de un año a otro. El éxito de la marca en los países asiáticos tiene grandes exponentes, como el famoso actor chino Hans Zhang Han, quién se ha mostrado públicamente con un Ferrari Roma, definiéndolo como la Dolce Vita de los autos.

“Ferrari está vendiendo más unidades que nunca en su historia”, dijo Gabriel Adler, analista de Citi, lo que le permite a la marca, compensar una caída en sus ingresos por la finalización de ventas de la edición limitada del Monza SP1 y SP2 de más de 1 millón de euros.

La marca fundada por Enzo Ferrari había anunciado en junio pasado que comenzaba a electrificar su producción progresivamente, con un plan que los llevará a presentar su primer vehículo 100% eléctrico en 2025, lo que les permitiría ofrecer para el año siguiente un 40% de sus modelos con motores térmicos, un 55% de híbridos y un 5% de eléctricos puros. Mientras que el siguiente paso será llegar al final de la década con un 20% de motores de combustión interna, un 40% de híbridos y 40% electricidad.

Sin embargo, ese es un camino que hay que transitar con mesura, ya que tras su última actualización trimestral, los vehículos con motores de combustión interna tradicionales representan todavía el 83% de las entregas, mientras que los modelos híbridos representaron solo el 17%. Dentro de este nicho, parte del crecimiento se debe al comienzo de las entregas de las nuevas Ferrari 296 GTB y GTS, los híbridos lanzados a fin del año pasado, que se sumaron al SF90 Stradale que ya tiene tres años en el mercado.

De hecho, los italianos podrían hacer uso de la conocida como la “enmienda Ferrari”, que les permitiría seguir fabricando automóviles con motores térmicos hasta finales de 2036, extendiendo un año el plazo del 2035 que ha estipulado la Unión Europea para la finalización de la venta de autos “petroleros” en el continente. Pero eso obligaría a Ferrari a bajar sus ventas a menos de 10.000 unidades anuales, y claramente la situación parece ser la contraria con este nuevo récord de ventas semestral de 2022.

El auge de los autos deportivo y de lujo es llamativo para los analistas de la industria. Al caso de Ferrari se deben sumar también los de Lamborghini, Bentley y Rolls-Royce, quiénes también publicaron cifras récord de ventas correspondientes al ejercicio de 2021. Aunque no es la misma situación para todas las marcas del segmento. Aston Martin, de reciente lanzamiento de su hypercar Valkyrie, ha informado pérdidas en este mismo primer semestre, adjudicándolas a la falta de suministros para la producción normal de sus vehículos.

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