TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- La compañía francesa Ubisoft ha anunciado la fecha del lanzamiento del videojuego ‘Assassin’s Creed Valhalla‘, una de sus novedades más esperadas, durante el evento Ubisoft Forward, celebrado de forma virtual.

La empresa presentó un nuevo avance del título —el primero tras un breve tráiler del pasado mes de mayo— que suma varios minutos de juego.

La trama del juego gira en torno al desembarco de los vikingos en la Inglaterra del siglo IX. Los invasores parten de Noruega con la intención de fundar su propia población en el nuevo territorio, algo que el rey Alfredo el Grande de Wessex, tratará de impedir a toda costa.

El material audiovisual anticipa, además, cómo será la experiencia del usuario y la forma de jugar, que incluyen una gran cantidad de controles y de opciones para manejar al guerrero nórdico Eivor, el protagonista, e interactuar con los distintos personajes y elementos. En efecto, una de las principales particularidades del juego es la exploración de los espléndidos escenarios.

En su afán por afianzar su asentamiento, Eivor deberá enfrentarse a diversos adversarios valiéndose de toda clase de armas. Para ello, contará con la ayuda de otros integrantes de su clan, aunque por momentos la opción más prudente será disfrazarse para pasar desapercibido.

La nueva entrega de la popular saga ‘Assassin’s Creed’ saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, la plataforma por ‘streaming’ Stadia y PC a través de la tienda en línea Ubisoft Store. Asimismo, la versión para plataformas Windows y MacOS se podrá conseguir por medio de Epic Games Store.

Cambios en la estructura de juego: las misiones secundarias

La nueva producción de Ubisoft Montreal, al igual que Assassin’s Creed Origins y Assassin’s Creed Odyssey, transita por los senderos del rol. El juego tiene lugar en un mundo abierto de enormes proporciones. Aunque en un principio se llegó a decir que el mapa no sería tan amplio como el de la entrega protagonizada por Alexios y Kassandra, lo cierto es que poco después se dijo lo contrario.

En un juego de este tamaño, resulta complicado conocer hasta qué punto se han desvelado todas las novedades, porque las previews y las impresiones se centran en partes concretas del videojuego. La evolución (o la falta de ella) se podrá analizar cuanto todos esos sistemas hayan sido desbloqueados, aunque ya disponemos de información suficiente como para trazar las diferencias con la entrega anterior, así como para destacar algunos de los elementos inéditos de los que podremos disfrutar.

En Assassin’s Creed Odyssey, el jugador tenía la opción de elegir entre dos hermanos, Kassandra y Alexios. Tanto uno como otro adoptaba la misma personalidad cuando era elegido héroe, mientras que el otro se convertía automáticamente en uno de los villanos. De este modo, era posible jugar la aventura con un personaje femenino o masculino. Dentro de la saga, la mayor parte de protagonistas han sido hombres, aunque ha habido alguna excepción. En el caso de las entregas principales, Evie Frye era una de las protagonistas controlables en Assassin’s Creed Syndicate, pero en este juego se alternaba con su hermano Jacob, que ocupaba mayor tiempo en pantalla. Odyssey dio un paso hacia adelante. Con todo, la opción que eligieron comprometía en cierto modo al canon, pues debían seleccionar a un personaje para que representara la historia oficial, por así decirlo.

Ubisoft Montreal ha optado por otro modelo que no produce fricciones con el canon. En lugar de construir dos personajes emparentados, han elegido que tanto la protagonista femenina como el masculino compartan el mismo nombre. De este modo, lo único que cambia es su aspecto físico (y se podrá alternar entre los dos aspectos en cualquier momento). Los estudios de París ya lo hicieron con Ghost Recon Breakpoint, pero se va a extender a otras sagas de la compañía francesa. Far Cry 6 hará lo propio con Dani Rojas, personaje que también se desdoblará en dos géneros.

En la época de los vikingos la orden es una realidad. Además, Ubisoft era consciente de que algunos jugadores pensaban que la esencia de la saga se estaba diluyendo poco a poco. Si bien Assassin’s Creed Valhalla mantiene su armazón rolero, el estudio de Montreal ha recuperado dos elementos cruciales de la saga: Eivor no ha sido entrenado como miembro de la orden, pero pronto recibirá la hoja oculta. Tendrá que aprender a utilizarla rápidamente, aunque será capaz de eliminar a sus enemigos de un solo golpe si acierta con el timing. Ahora bien, de oculta tiene poco: es visible porque el código de los vikingos así lo exige. “Hacer visible la hoja oculta es una especie de extensión del honor”, arguye Darby McDevitt, director narrativo. La segunda mecánica que se recupera del pasado es el sigilo social. El personaje tendrá la habilidad de mimetizarse con el entorno y con la gente para pasar desapercibido.

“Una de las primeras cosas que nos preguntamos al hacer Assassin’s Creed Valhalla fue: ‘¿Funciona el formato tradicion de misión principal/misiones secundarias para un vikingo que invade un país hostil’”, comenta McDevitt. “La respuesta fue rotundamente no. Las misiones secundarias tradicionales, las que encuentras en casi cualquier RPG, no tienen sentido para nuestro personaje”. Según el escritor, en el estudio pensaron que hacer que Eivor detuviera sus acciones para “ayudar a un desconocido” rompía con la coherencia interna del protagonista. “Este tipo de generosidad se aplica a un Medjay, un mercenario o un héroe genérico, pero no un vikingo”. La gente de aquella Inglaterra “habría sospechado de Eivor”. Por lo que parece, no desaparecerán completamente, pero sí se reducirán de forma drástica.

Según McDevitt, “en lugar de jugar una historia principal larga, y por ejemplo, 100 pequeñas historias adicionales, los jugadores experimentarán con muchos relatos principales”, muchos de ellos con la extensión de una película. Algunas se imbrican en la historia personal de Eivor, pero otras tienen un corte más independiente. El guionista matiza que de alguna manera, todas las misiones están conectadas con el viaje de Eivor o con los deseos del clan de encontrar un nuevo hogar.

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