Agencias/Ciudad de México.- Para que una serie sea exitosa se requiere más que la calidad de su guion, dirección o actuaciones. Un nuevo programa debe cautivar al público en el momento justo y en el contexto adecuado. En realidad, grandes series han sido canceladas mucho antes de tiempo o justo cuando encuentran su camino, así que trabajar este tipo de proyectos siempre es un riesgo. Cuando las cosas salen bien se cuenta con una oportunidad única que es muy rara en el cine y que tiene que ver con el tiempo en pantalla para desarrollar a profundidad personajes y temas. Stranger Things, por ejemplo, se estrenó en el momento ideal en el que el uso de la nostalgia recién tomaba vuelo y esta nueva temporada demostró que los creadores hicieron un gran trabajo para renovarse. Es por esto que muchos fans estarán emocionados de saber que los hermanos Duffer abrieron una clase online para guiar a nuevos artistas.

Stranger Things se estrenó en Netflix en 2016 y de inmediato se convirtió en uno de los títulos más vistos y queridos por el público. Además de lanzar a la fama a Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Sadie Sink y el resto de los jóvenes actores, el programa también renovó las carreras de Winona Ryder y David Harbour, quien incluso se integró al UCM con Black Widow. Buena parte de la gracia de esta historia tiene que ver con las referencias a las películas de terror y horror de los ochenta que marcaron a toda una generación. No sólo es que la ambientación sea en esa época, es que Ross Duffer y Matt Duffer rescatan muy bien lo mejor de ese tipo de películas, donde los niños eran hábiles, había conspiraciones por todos lados, gore y muchos misterios sin resolver.

Los hermanos Duffer pasaron varios años desarrollando la historia luego de que los rechazaran para dirigir el remake de It (Eso) . Su pasión por Stephen King es evidente, pero también hay puntos de comparación con otros escritores y directores como H.P. Lovecraft , Wes Craven y John Carpenter Al final, su propia experiencia adolescente, mezclada con su gusto y conocimiento por el género, fueron la mejor base para Stranger Things. Aunque no se puede decir que la idea sea totalmente original, sí se siente como una creación muy personal y única, lo que ayudó a reunir a muchísimos fans alrededor del mundo.

Los hermanos se han dedicado de manera exclusiva a Stranger Things todos estos años y ya planean nuevos proyectos dentro de este universo con el respaldo de Netflix. A pesar de esto, muchos admiradores quieren ver lo que estos directores pueden hacer fuera de esta mitología, ya sea en cine o televisión. Su forma de trabajar los guiones y el estilo que tienen es muy analizado por los expertos y una guía para toda una generación de creadores que quiere seguir sus pasos y encontrar un éxito similar.

En un intento por ayudar a que este proceso sea más directo y claro, los hermanos Duffer acaban de lanzar una clase online para que nuevos artistas encuentren su camino al crear una serie propia. Según Variety, la clase cuenta con 18 sesiones, un total de 5 horas y 18 minutos, donde los directores buscan aclarar todas las inquietudes clásicas, desde cómo se trabaja la biblia de una serie y su pitch, hasta cómo encontrar el camino correcto para los personajes y los arcos narrativos. Por supuesto, la base será Stranger Things, así que esta clase revelará muchos secretos sobre su proceso y los planes que fueron cambiando con el tiempo.

Los videos están disponible en la famosa página MasterClass, donde grandes figuras de Hollywood presentan clases dedicadas a su profesión para que los nuevos artistas entiendan mejor los secretos de la industria. Para acceder a ella se debe hacer un pago específico, pero también hay opciones para una membresía que te permite acceder a otras clases. Los hermanos Duffer aceptaron la propuesta para ayudar a otros creadores que tengan conflictos o se sientan poco inspirados. Matt Duffer explicó en un comunicado:

Nuestra clase es para cualquiera que sueñe con contar historias. Escribir puede ser una maravilla, pero a veces puede sentirse abrumador, incluso imposible. Pasamos meses mirando una hoja en blanco sin saber cómo ni dónde empezar. Pero después de años de lucha, finalmente desarrollamos un proceso de escritura que funciona para nosotros, un proceso que ahora usamos todos los días en Stranger Things.

Ross Duffer también aseguró que tocarán el tema de las influencias y la venta de un guion. A diferencia de otros grandes nombres dentro de la industria, los hermanos Duffer no tenían contactos ni tantos antecedentes para mejorar las posibilidades de vender su historia, por lo que es un tema que quieren tratar para que aquellos que estén lejos de Hollywood no se desanimen en el proceso. El anuncio de esta clase llega a un día de que se estrenen los dos últimos capítulos de la cuarta temporada de Stranger Things que supuestamente sorprenderán a los fans como nunca.

Comentarios desactivados en Imparten creadores de ‘Stranger Things’ curso en línea