Agencias/Ciudad de México.- Ucrania informó este jueves que identificó a 10 soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha, a las afueras de Kiev, y registró 8 mil 600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscala general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo en Facebook que los 10 soldados rusos eran parte de la 64 Brigada Separada de Fuerzas Terrestres de Fusileros Motorizados de Rusia que ocupó la localidad de Bucha y que estuvieron “involucrados en la tortura de personas pacíficas”.

“Durante la ocupación de Bucha, tomaron a civiles desarmados, los mataron de hambre y sed, los pusieron de rodillas con las manos atadas y los ojos vendados, se burlaron de ellos y los golpearon”, indicó Venediktova.

El 2 de abril, periodistas hallaron en Bucha una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

Venediktova no dijo específicamente que su oficina hubiera presentado cargos criminales contra los soldados y apeló al público a ayudar a congregar evidencias.

Los 10 militares incluían oficiales de alto rango, con por lo menos un general, así como soldados rasos.

Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una “puesta en escena” en Bucha por parte de Kiev.

El Presidente Vladimir Putin recientemente conmemoró el trabajo de la brigada. La Fiscala ucraniana dijo que Putin era también responsable por las acciones de sus soldados como comandante en jefe del Ejército ruso.

Venediktova dijo además que constituyó “8 mil 600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y más de 4 mil vinculados a crímenes de guerra”.

Los hechos investigados incluyen “asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas”, así como “crímenes sexuales” denunciados “en el territorio ocupado de Ucrania”, detalló. También se investiga “el uso de armas prohibidas”, agregó.

Comentarios desactivados en Identifican a 10 soldados rusos involucrados en masacre de civil en Bucha, Ucrania