Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Tomás Zerón Lucio ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) huyó de Canadá a Israel para evitar la cumplimentación de una orden de aprehensión con fines de extradición debido a su responsabilidad en la alteración de pruebas y tortura en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de la Interpol que emitió una ficha roja de búsqueda y aprehensión contra Zerón Lucio acusado de violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura en el País.
Además, la FGR imputó a Zerón Lucio la violación al artículo 225 del Código Penal Federal debido a que alteró, modificó, ocultó, destruyó, perturbó evidencias, indicios, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
La FGR solicitó ante un Juez de Control Federal una sentencia de 60 años de prisión contra Zerón Lucio por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas, ocultamiento y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Zerón Lucio huyó de Canadá hacia Israel en un intento por evadir la justicia mexicana.
La semana pasada, recordó López Obrador, sostuvo una reunión con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ante quienes asumió el compromiso de presentar avances importantes sobre la investigación del caso.
“Participó en la reunión el fiscal (FGR- Alejandro Gertz Manero), dio un informe, y participó también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro (Arturo) Zaldívar, y se informó a las mamás, a los papás de los jóvenes de cómo va a la investigación.
“Desde luego, hay avances importantes, quedamos en tener ya un informe pronto, en el aniversario de la desaparición de los jóvenes. Vamos a presentar un informe, estamos nada más poniéndonos de acuerdo sobre quiénes participarían en presentar este informe al pueblo de México”, afirmó López Obrador.
Dijo que definirían la sede de la presentación del informe entre Palacio Nacional, Fiscalía, o en la Suprema Corte o en Gobernación, en un centro cívico.
“Les decía, hay avances importantes, mucho muy importantes. Desde luego, ya se descarta la llamada verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, esto lo dio a conocer el fiscal.
“Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor (Tomás) Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel.
“Y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables.
“El gobierno de Israel no podría -lo digo de manera respetuosa- dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a detallar sobre este asunto, pero esa es la información que se presentó al respecto”, señaló López Obrador.
Agregó que el informe traerá consigo los avances de la investigación para esclarecer los hechos de la lamentable desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No se permite, no se acepta la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad y tratase de quien se trate y se vaya donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos”, sostuvo.