mayo 16, 2018

Hospitales privados de Tuxtla Gutiérrez en “terapia intensiva” por falta de millonario pago del ISSSTE

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 mayo 2018.-Hospitales privados que auxiliaron a pacientes del ISSSTE durante la emergencia ocasionada por el terremoto de 8.2 del pasado 7 de septiembre, se encuentran en “terapia intensiva” ante la falta de pagos de dicha institución.

Esto debido a que el sismo provocó que el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tuxtla Gutiérrez, sufriera graves daños que pusieron en riesgo la vida del personal y los pacientes.

Eso hizo necesario que más de 500 enfermos, algunos en estado crítico y en peligro de muerte, tuvieran que ser ingresados a hospitales privados de forma inmediata, a solicitud de dicha institución federal.

La delegación del ISSSTE solicitó los servicios de al menos cinco hospitales privados para trasladar a los pacientes graves y en terapia intensiva, lo cual ocurrió desde el momento de la emergencia hasta el 15 de enero.

Los centros hospitalarios afectados ahora por este otro terremoto financiero son: “La Divina Providencia”, “Paredes”, “Centro Médico Metropolitano”, “Banco de Sangre del Sur” y “Hospital Muñoa”, quienes en conjunto atendieron a más de 2 mil pacientes durante la emergencia.

Tan solo el Centro Médico Metropolitano atendió a más de 500 pacientes, quienes recibieron servicios médicos, medicamentos y hospitalización.

Incluso se solicitaron servicios de alta especialidad externos para evitar que se pusiera en riesgo la vida de los enfermos; sin embargo, a ocho meses del terremoto los médicos no han recibido el pago por sus servicios.

“Los gastos de insumos y de diversos rubros, fueron cubiertos por los hospitales privados a través de créditos externos, que al no ser cubiertos, nos coloca en una situación económica muy difícil”, informaron directivos del Hospital Metropolitano consultados al respecto.

Ante ello, los médicos Eddie Coutiño Alfaro, Jesús Alvarado Cuello y Francisco Miceli Orantes, directivos de dicho nosocomio, solicitan la inmediata intervención del Gobierno Federal para atender esta crisis.

Y es que a más de ocho meses del terremoto más intenso de los últimos cien años en México, ante la falta de pago de dicha institución, la situación económica de varios centros hospitalarios particulares es extremadamente crítica.

La delegación del ISSSTE en Chiapas, a cargo de Rafael Ceballos Cancino, ha dado largas a las empresas, y desde el mes de noviembre han incumplido sus compromisos con los adeudos acumulados por los servicios solicitados por la institución.

Ante ello exigen al Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, su intervención inmediata para atender esta problemática que puede ocasionar el quebranto de algunos de estos hospitales privados en la capital chiapaneca con al menos medio siglo de vida.

Comentarios desactivados en Hospitales privados de Tuxtla Gutiérrez en “terapia intensiva” por falta de millonario pago del ISSSTE