Redacción
Ciudad de México, 5 junio 2018.-La Fonoteca Nacional acoge hoy una exposición con motivo de los 100 años cumplidos del natalicio de Dámaso Pérez Prado, el creador y orquestador del mambo, con gran arraigo en México.
Bajo el título ‘ÂíYo soy!¿Quién? El rey del mando: Pérez Prado’, la muestra exhibe buena parte su carrera musical en México con fotografías, portadas de discos, carteles publicitarios de las películas en las que intervino, escenas de los filmes e incluso su acta de nacimiento, fechada el 11 de diciembre de 1917, en Matanzas, Cuba.
También la escultura San Dámaso, creada en 2009 y un escapulario con su efigie y el rezo: ‘El Rey del Mambo/San Dámaso/Danos tu protección…’
La Fonoteca Nacional será escenario además de conversatorios sobre el músico caribeño y a quien aquí también consideran mexicano.
En abril fue presentada aquí en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la puesta Yo soy el rey del mambo, del cubano Ulises Rodríguez Febles, quien musicalizó la puesta en escena con clásicos como ‘Mambo no. 5’, ‘¿Qué rico mambo! y ‘El ruletero’.