Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- “Hermine” tocó tierra esta madrugada como huracán en la costa noroeste de Florida y se degradó a tormenta tropical.
No obstante, aún preocupan las inundaciones y lluvia de hasta 25 centímetros que dejó a su paso.
Cerca de 200 mil hogares se encuentran en estos momentos sin electricidad en Florida, Georgia y Las Carolinas, según comunicaron las compañías de electricidad al canal NBC News.
“Hermine” tocó tierra como huracán de categoría 1 en la localidad de St. Marks, al norte de Florida, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Es el primer huracán que toca tierra en la costa floridana desde Wilma, en 2005, un poderoso ciclón de categoría 3 que causó cinco muertos y dejó daños estimados en 23 mil millones de dólares en el estado.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 56 condados hasta el sábado e instó a los floridanos residentes en el norte a que no bajen la guardia y estén alerta por potenciales inundaciones y precipitaciones.
“Hermine” se desplaza hacia el nornoreste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, pasará esta noche por la costa de Las Carolinas para situarse en aguas costeras de Carolina del Norte el sábado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos detalló que la ya tormenta tropical, vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se encuentra a 60 kilómetros al noreste de Valdosta, Georgia.
En estos momentos, una de las grandes preocupaciones de las autoridades son las inundaciones sobre el sureste de Estados Unidos.
Andrew Gillum, Alcalde de Tallahassee, señaló que hay cortes de energía eléctrica y que las tres cuartas partes de los clientes de la ciudad no tenían electricidad tras el paso de “Hermine” cuando aún era huracán.
Gillum estimó que unos 100 mil residentes en la zona no tienen electricidad, incluyendo 70 mil usuarios de la capital del estado.
Cerca de 6 mil miembros de la Guardia Nacional estadounidense están listos para su despliegue, tras el paso del huracán por Florida.
Otra preocupación para las autoridades son los posibles tornados que se podrían registrar en Las Carolinas y el norte de Florida, así como la marejada ciclónica que afecta la costa norte del Golfo de Florida, desde Indian Pass hasta Cayo Longboat.
Con información de Reforma.