Agencias/ Ciudad de México.- Cuando el guionista Julian Fellowes, ganador del Oscar por su trabajo en el film de Robert Altman, Gosford Park: crimen de medianoche, decidió que la historia de los aristocráticos Crawley, su mansión solariega y los fieles empleados que la mantienen a flote podía desarrollarse mejor como una serie que como un largometraje, nunca imaginó que seis años después de su final televisivo seguiría escribiendo sobre ellos.

Y mucho menos que sería para la gran pantalla. Y sin embargo, hoy con el lanzamiento del trailer de la nueva película, Downton Abbey: A New Era , que se estrenará en marzo de 2022, queda claro que hay mucho más para contar de la saga familiar que obtuvo quince premios Emmy en sus tiempos televisivos .

La serie que durante seis temporadas probó que las comedias -dramáticas- de modales, en las manos adecuadas seguían con vida y buena salud, tuvo una primera incursión en el cine en 2019 y no solo recibió críticas mayormente positivas sino que su recaudación de taquilla global, casi 200 millones de dólares, le aseguró una continuación a la que hace pocos días, Fellowes definió en una entrevista con la revista People como “una feel-good movie que no tiene ninguna vergüenza de serlo”.

La eficiente nomenclatura en inglés, que en castellano puede definirse como “una película que hace sentir bien”, que reconforta como un buen abrigo o como una taza de té caliente en un día frío, a quien la mire. Una medalla que sin dudas consiguió la serie y también logró la primera película y que seguramente conseguirá la continuación.

Para empezar, además de contar con el guion de Fellowes y la dirección del experimentado Simon Curtis (Mi semana con Marilyn), la nueva trama -ambientada hacia el final de los años veinte con todos los cambios sociales que eso implica para todos, pero sobre todo para los conservadores Crawley- contará con la aparición de los personajes más queridos de Downton Abbey (disponible completa en Amazon Prime Video) . Como se puede ver en el corto adelanto difundido hoy, la película tendrá a la familia Crawley a pleno.

Hugh Boneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery y Laura Carmichael, volverán a interpretar al conde, su esposa y sus dos herederas, respectivamente, pero el regreso que más entusiasma a los fanáticos, claro es el de Maggie Smith como la cáustica e irremplazable Violet Crawley, la condesa viuda que según parece, empezará a traspasar las riendas de la familia a su nieta Mary (Dockery). De hecho, la trama principal de la continuación girará en torno a uno de los tantos secretos que la anciana guarda desde su juventud y que viendo que su tiempo se termina decide revelar. En este caso, se tratará de una historia de amor del pasado que en el presente supondrá una herencia envidiable: una casa de verano en el sur de Francia.

“Están advertidos: los británicos están llegando”, dice Carson (Jim Carter), en el trailer y la frase del fiel mayordomo bien podría ser parte de la promoción de la nueva película. Es que más allá de que en la ficción la histórica enemistad entre británicos y franceses se pondrá a prueba cuando los Crawley viajen a conocer su nueva adquisición y se encuentren con el personaje que interpretará la diva del cine francés Nathalie Baye -del que no se conoce ningún detalle-, lo cierto es que todo lo que tiene que ver con Downton Abbey apela a la nostalgia por los costados más benignos del imperio británico de aquella era. A modo de cuento de hadas repleto de la idiosincrasia inglesa, o al menos de su versión fantasiosa vista desde afuera, la serie primero y las películas después reinterpretan aquel tiempo pasado que sin dudas no fue mejor pero ciertamente sí más elegante para algunos privilegiados como los Crawley.

Claro que tanto en su versión televisiva cuya acción comenzaba en 1912 con el fallecimiento del primo heredero del título -muerto en el hundimiento del Titanic-, y abarcaba hasta el año 1926, así como el primer largometraje, que transcurría un año después, dejaban ver atisbos del mundo real más allá de la riqueza, la prosapia y el té de las cinco. La trágica muerte de la hija menor de la familia, Lady Sybill (Jessica Brown Findley), durante el parto de su hija, por ejemplo, volverá a aparecer en la trama ya que su pequeña heredera Sybbie Branson, deberá lidiar con su ausencia al tiempo que su padre Tom (Allen Leech), el chofer devenido yerno preferido, empieza a rehacer su vida romántica. Sobre sus tiempos como rebelde irlandés quedarán apenas los recuerdos y el ocasional recordatorio de que alguna vez fue integrante de “los de abajo”. Una troupe que en Downton Abbey: A New Era seguirá integrada por los favoritos de los fans: la ama de llaves Mrs Patmore (Lesley Nicol), la cocinera Mrs Hughes (Phyllis Logan), Anna (Joanne Froggatt) y su marido Bates (Brendan Coyle).

En principio anunciada para estrenarse en diciembre, casi como un especial navideño de los que la TV británica suele lanzar en la época de fiestas pero en el cine, finalmente por las restricciones sanitarias que demoraron su rodaje, el film llegará a las salas del mundo en marzo de 2022. Están advertidos: los británicos están llegando. De nuevo.

Comentarios desactivados en Programan estreno de nueva película de ‘Downton Abbey’ hasta marzo de 2022