Agencias/Ciudad de México.- La audiencia de extradición del exdiputado mexicano Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, se realizará el próximo 25 de noviembre en Chile, país a donde huyó el exlegislador, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la institución, detalló que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo.

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición en contra del exalcalde de Coayoacán”, indicó.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con la dependencia, desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo aunque dijo que viajó a ese país por motivos personales.

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.