Agencias /Ciudad de México.- Un insecto atrapado en un resina de árbol solidificada hace unos 100 millones de años que encontraron en la actual Birmania en 2001 se trata de una abeja que pertenece a una especie antes desconocida, según ha concluido el biólogo George Poinar de la Universidad de Oregón (EE.UU.).
ミャンマー産1億年前の琥珀から、花粉をつけたハチ。最古の記録だそうです。
論文フリー https://t.co/YOdIePbAOi
ニュース https://t.co/fcJrrRa6wo pic.twitter.com/4DQPpQUUkc— パンテオン (@pantheo27705718) February 13, 2020
Poinar considera que este hallazgo de la abeja más antigua conocida puede arrojar luz a las etapas tempranas de la evolución de esos insectos, ya que casi todo el “vasto” registro sobre su evolución se basa en antepasados de “los últimos 65 millones de años” y “muy parecidos” a los ejemplares modernos.
Por este motivo, fósiles como este aportarían información sobre los cambios que experimentaron ciertos linajes de avispas que comenzaron a comer polen.
Asimismo, esta ‘Discoscapa apicula’ del Cretáceo tiene adheridas 21 larvas de escarabajos que se asemejan mucho a los organismos que parasitan a las abejas modernas y “es posible” que influyeran para que “volara accidentalmente” hacia el árbol donde quedó adherida, concluye este especialista.
Compra Ámbar en: ÁmbarSí.