Home Noticias Nacional Gritan ‘fuera, fuera’ a gobernador Ramírez Bedolla tras artero homicidio de alcalde Carlos Manzo en Michoacán
noviembre 3, 2025

Gritan ‘fuera, fuera’ a gobernador Ramírez Bedolla tras artero homicidio de alcalde Carlos Manzo en Michoacán

Agencias/Redacción Insurgentepress/Ciudad de México.- El artero asesinato del alcalde Alcalde Carlos Manzo en plena noche del tradicional Día de Muertos trajó consigo un repudio generalizado de “¡fuera, fuera, fuera!”, desde Uruapan hasta Morelia.

Ahí en la  sede del Palacio de Gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, militante del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), creció el enojo del pueblo contra el funcionario que nunca  brindó apoyo a Manzo para combatir al crimen organizado en Uruapan.

Seis balas calientes acabaron con la vida de Manzo cuyo cuerpo quedó boca bajo en una noche por demás fría en medio de cientos de espectadores que habían acudido a la tradicional ‘Encendida de Velas’ en la Pérgola del parque central del municipio de Uruapan, el sábado 1 de noviembre.

Los guardias a los que Manzo confío su vida reaccionaron tarde para eliminar al verdugo que acabó con el hombre del ‘Sombrero’ que se arevió a desafiar a la mafia del poder y pandillas del narcotráfico que mantienen bajo asedio a esa región de Michoacán.

 

Ayer, en un día más frío que de costumbre el sepelio de Manzo concentró a una multitud enardecida que recibió a Ramírez Bedolla con el grito que parecía una sentencia unísona: ‘asesino, asesino’.

Y, las voces altisonantes le recordaron con insultos a Remírez Bedolla que no era grata su presencia en el lugar al grado de que una mujer alcanzó a propinar una bofetada, ‘fuera, fuera’, mientras su andar se torno pesado antes de abadonar el lugar en el que llevabana a cabo el velorio de Manzo.

Posteriormente, una multitud protestó en las calles hasta irrumpir en el Palacio de Gobierno, en el que rompieron muebles y ventanales entre otras cosas en Morelia.

Los manifestantes exigieron garantías de seguridad para la población, justicia por el crimen y la renuncia del Gobernador Ramírez Bedolla, que nunca atendió el llamado de auxilio de Manzo para combatir al crimen organizado en Uruapan,

Los inconformes lanzaron mesas, sillas y escritorios desde el balcón del Palacio de Goberi, que acabaron hechos pedazos sobre el asfalto de las calles.

Dentro de la multitud, algunos, lanzaron bombas caseras, otros más, rompieron ventanas, computadoras, fotos de ex gobernadores -como Lázaro Cárdenas Batel-, quemaron botes de basura, pintaron el piso y paredes, y gritaron otra vez justicia por el Edil independiente, de 40 años de edad.

“¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!”, gritaban afuera mientras desde adentro se veían las llamas en las oficinas, el humo y la mobiliaria volar a la calle.

“¡Fuera MORENA!”, “¡Fuera Bedolla¡”, “¡Fuera Claudia!”, fue gritado por manifestantes.

Al paso de los minutos, llegaron policías antimotines y hasta el titular de la Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera, para someter con toletes y gas a los implicados.

Hubo escenas de violencia y sometimiento de algunos manifestantes que fueron tirados al piso por policías para contenerlos. También se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

En Uruapan, donde también hubo por la tarde una marcha multitudinaria y horas antes registró un homenaje póstumo y una misa en honor del Alcalde Manzo, comenzó el domingo con una rechifla al Gobernador Ramírez Bedolla cuando acudió al velorio.

Cinco minutos después, el Mandatario salió de las instalaciones, abordó una camioneta Suburban blanca y se fue, también, entre rechiflas del lugar.

Ya sobre la tarde en las calles de Uruapan una enorme procesión de ciudadanos indignados recorrió las calles con el ataúd del Edil y en medio de la manifestación caminaba su caballo negro que montó en vida.

En la silla de montar estaba colocado el sombrero que usaba el Alcalde y que era un símbolo de su Gobierno y de su protesta.

El movimiento político que encabezada, independiente de partidos, es conocido como “El movimiento del Sombrero” y Manzo era llamado “El sombrerudo”.

Manzo se convirtió en el noveno alcalde ejecutado en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo precedieron Alejandro Arcos Catalán de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de octubre de 2024; Román Ruiz Bojórquez de Candelaria Loxicha el 15 de ese mes; Jesús Franco Lárraga de Tancanhuitz, San Luis Potosí, el 15 de diciembre; Mario Hernández García de Amoltepec, Oaxaca, el 15 de mayo de 2025.

Isaías Rojas Ramírez de Metlatónoc, Guerrero, el 2 de junio; Salvador Bastida Guerrero de Tacámbaro, Michoacán, el 6 de junio; Lilia Gema García Soto de San Mateo Piñas, Oaxaca, el 15 de junio; Martha Laura Mendoza de Tepacaltepec, Michoacán, el 17 de julio.

En esos ataques murieron también escoltas, familiares y acompañantes. La cifra es fría que muestra el camino retorcido y oscuro de la actual administración tras haber asumido el poder hace poco más de un año.

‘Apagaron su voz, no la lucha’

Apagaron su voz pero no esta lucha, dijo entre sollozos Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo el Alcalde de Uruapan ejecutado la noche del sábado primero de noviembre en la plaza central del municipio. Habló en la plaza pública, donde miles de ciudadanos rendían un homenaje de cuerpo presente al Edil.

Horas antes, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había estado con ella. Pero al llegar al sepelio de Carlos Manzo, el Gobernador recibió una cachetada de una mujer.

Después salió entre gritos de repudio custodiado por más de 20 guaruras hasta que abordó su camioneta blindada.

Bedolla acudió a dar el pésame a la esposa del alcalde y a su hermano Juan Manzo, quien es subsecretario del Gobierno estatal.a

“Aunque apagaron su voz, no apagarán esta lucha, porque seguiremos su legado, seguiremos luchando junto con el movimiento del sombrero, junto con la ciudadanía que hoy está aquí, que está cansada de tanta violencia”, expresó Grecia.

Comentarios desactivados en Gritan ‘fuera, fuera’ a gobernador Ramírez Bedolla tras artero homicidio de alcalde Carlos Manzo en Michoacán