Agencias, Ciudad de México.- El mercado de pases de la NBA 2025 dejó traspasos históricos como el de Luka Doncic a Los Angeles Lakers, Anthony Davis a Dallas Mavericks o Jimmy Butler a Golden State Warriors. Sin embargo, se espera que en este Deadline Day (último día para hacer trades) se concreten más movimientos importantes de cara a la post temporada, que comenzará en abril del 2025.
Las franquicias todavía luchan entre sí para sacar sus boletos a los Playoffs (o Play-In en su defecto) y para ello buscan terminar de moldear sus quintetos en esta recta final de la temporada regular. A continuación, repasa en vivo y minuto a minuto los movimientos más importantes del último día de la ventana de traspasos de la National Basketball Association.
Jimmy Butler sigue siendo parte del Heat de Miami, por ahora. De’Aaron Fox todavía está con los Kings de Sacramento, por ahora. Y el entrenador de Golden State, Steve Kerr, pareció indicar que los Warriors están considerando seriamente sus opciones.
Llegó la cuenta regresiva para la fecha límite de traspasos de la NBA.
Podría haber caos. Quizás no ocurra gran cosa. Para la fecha límite por la tarde habrá respuestas —aunque quizás no sean las respuestas que algunos aficionados esperan de sus equipos.
“No tenemos suficiente para distinguirnos del resto del Oeste”, dijo Kerr antes de que Golden State jugara contra Phoenix. “El punto es que no estamos en una posición para simplemente decir, ‘No, estamos bien. Mantengámonos como estamos’. Esa es la realidad de dónde estamos”.
Butler quiere salir de Miami y el Heat está tratando de acomodarlo; se cree que Golden State es uno de los lugares donde le gustaría llegar. Otro es Phoenix, un equipo que aún busca salir del rango de mini-torneo de la Conferencia Oeste y asegurar uno de los seis puestos de playoffs garantizados.
“La directiva, independientemente de tu récord, siempre trata de mejorar tu equipo, buscando formas de mejorar”, dijo el entrenador de los Suns, Mike Budenholzer. “Tienen la misma mentalidad de nuestro equipo, de nuestros jugadores —siempre estamos tratando de mejorar. Estoy contento con el grupo. Sentimos que tenemos un muy buen equipo. Vamos a entrenarlos y si hay algún cambio, entonces creo que se hará para mejorarnos. Realmente no tengo idea si sucederá algo”.
El futuro de Fox ha sido un tema de conversación en Sacramento durante los últimos días, y el compañero de equipo de los Kings, DeMar DeRozan, le dijo a FanDuel que la incertidumbre pesa en su mente.
https://twitter.com/NBA/status/1887704881609515343
Bradley Beal tiene una cláusula de no traspaso en Phoenix Suns y The Athletic afirma que traspasar a Kevin Durant podría ser la vía más fácil para salir de una “catástrofe inminente”. ¿Las opciones favoritas? Houston Rockets y Golden State Warriors.
“No saber el futuro de eso, sí lo hace más difícil”, dijo DeRozan.
Esto es seguro: la estrella de San Antonio, Victor Wembanyama, no será traspasado por los Spurs antes de la fecha límite.
Los Spurs han sido mencionados como posibles pretendientes para Fox, el base de Sacramento que podría ser traspasado. Pero toda la noción —traspasar jugadores— sigue siendo algo que parece extraño para Wembanyama.
“Cada equipo ha hecho traspasos”, dijo Wembanyama por la noche después de que San Antonio venciera a Milwaukee. “Aún es algo difícil de realizar que puedes ser traspasado, como si fueras un objeto. Es muy extraño”.
El Heat inició una serie de cuatro partidos fuera de casa y regresarán a casa hasta después de la fecha límite de traspasos. Butler no estaba en el viaje pues continúa cumpliendo una suspensión indefinida, pero es posible que los jugadores que iniciaron el viaje no sean los mismos que aterricen en Miami de vuelta.
“Tenemos todo el caos en marcha”, dijo el capitán del Heat, Bam Adebayo. “Pero estos son los momentos en los que salimos a la carretera y obtenemos esa determinación colectiva y nos agrupamos y dependemos unos de otros”.
El escolta de Atlanta Trae Young, no considera que haber sido descartado para el Juego de Estrellas sea un desaire.
El líder en asistencias de la NBA esta temporada y seleccionado tres veces al Juego de Estrellas, obviamente no estaba contento por no haber sido elegido para la exhibición del 16 de febrero en San Francisco. Los entrenadores de la liga eligen a los reservas para el All-Star y sus selecciones se revelaron.
https://twitter.com/NBA/status/1887649214659809756
Varios figuras de renombre no fueron seleccionados, incluyendo a Young y a Devin Booker de Phoenix — un medallista de oro olímpico dos veces y cuatro veces All-Star.
“Esto simplemente reafirma el argumento de que esta NBA es diferente del juego del que me enamoré al principio, cuando todos los mejores participaban en el Juego de Estrellas. Crecí viendo eso”, dijo Booker a los periodistas. “Ahora es una liga llena de entretenimiento, intriga y política. Pero ahora somos parte de ella. Paga bien, así que supongo que deberíamos quedarnos callados al respecto”.
Cuando se argumenta que alguien que no fue seleccionado debería haber estado en el Juego de Estrellas, la pregunta inevitable se convierte en preguntar quiénes sí entraron en la la lista y los que no eran dignos de ser convocado.
Young no ha sido elegido mediante el voto para el Juego de Estrellas desde 2022. Fue un reemplazo por lesión designado por el comisionado Adam Silver el año pasado. El entrenador de los Hawks Quin Snyder dejó claro que cree que los jugadores convocados al All-Star son merecedores.
“Eso tampoco me impide sentir lo que siento por Trae”, dijo Snyder. “No lo he entrenado durante mucho tiempo, pero siento que ha tenido el mejor año de su carrera. … Sin faltar el respeto a nadie que lo haya logrado, pero como entrenador de Trae, tengo derecho a sentirme decepcionado porque no lo haya logrado. Y eso es lamentable”.
La votación de los fanáticos representa el 50% de la fórmula para decidir qué jugadores inician el juego, y LaMelo Ball de Charlotte fue el escolta que más votos recibió de los fanáticos en la Conferencia Este por un amplio margen. Pero no pudo ser un titular por muy poco después de terminar tercero en la votación del Este por parte de los jugadores y séptimo en la votación de los medios. Luego perdió quedar entre los suplentes porque no fue incluido en suficientes boletas de los entrenadores.
Ball es el primer jugador bajo el formato de votación actual en ganar la votación de los fanáticos en su posición, pero no ser seleccionado para el Juego de Estrellas.
Booker dijo que hay un cambio simple que haría en el proceso: “Poner a los mejores jugadores”.
El periodista John Hollinger asegura que los traspasos más importantes ya se dieron, pero que todavía podría haber novedades alrededor de Dallas Mavericks, Miami Heat, Cleveland Cavaliers, Golden State, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Phoenix Suns.
https://twitter.com/NBA/status/1887595223817064753
La lista de jugadores de la NBA que podrían ser traspasados antes de la fecha límite a las 3 de la tarde (tiempo del este) es larga, según la estrella de Milwaukee Giannis Antetokounmpo. Incluye… bueno, básicamente a todos.
“Este es el mundo en el que vivimos”, dijo Antetokounmpo. “Es un negocio. Tienes que entenderlo. Nadie está seguro. Nadie está seguro”.
Después de este fin de semana, podría tener razón.
Es difícil imaginar una sorpresa mayor que el primer acuerdo que se concretó durante el fin de semana: Luka Doncic ahora es jugador de los Lakers de Los Ángeles y Anthony Davis ahora está con los Mavericks de Dallas, la primera vez que dos reinantes ‘All-NBA’ han sido traspasados el uno por el otro durante la temporada.
Esa operación eclipsó a otro que, en circunstancias normales, habría sido sísmico: la salida de De’Aaron Fox de Sacramento rumbo a San Antonio para acompañar Victor Wembanyama, con Zach LaVine saliendo de Chicago a los Kings.
Fox fue un “All-NBA” hace dos años. LaVine ha sido “All-Star” dos veces. Y al sumar a D’Angelo Russell, que fue canjeado por los Lakers a Brooklyn a fines de diciembre, ya son cinco los actuales o antiguos “All-Stars” que han sido transferidos esta temporada.
“Normalmente cuando traspasas a una estrella, recibes un montón de basura a cambio”, dijo Charles Barkley, un analista y miembro del Salón de la Fama a NBA TV al reaccionar sobre el traspaso de Doncic-Davis. “Esta es la primera vez que recuerdo que se han traspasado dos jugadores ‘All-NBA’ el uno por el otro”.
Según el punto de Antetokounmpo, si Doncic, el rostro de la franquicia de Dallas hasta ahora, el jugador que reemplazó a Dirk Nowitzki en ese papel con los Mavericks, alguien que llevó a su equipo a las Finales de la NBA la temporada pasada, puede ser traspasado, entonces sí, se puede argumentar que cualquier jugador puede ser traspasado.
Probablemente los Spurs no traspasarán a Wembanyama pronto, especialmente ahora que han conseguido que Fox acompañe al pívot francés. Golden State solo traspasaría a un ícono de la franquicia como Stephen Curry si él lo pidiera, lo que no parece probable. LeBron James de los Lakers y Bradley Beal de Phoenix tienen la facultad de vetar canjes, lo que significa que controlan sus propios destinos hasta cierto punto.
https://twitter.com/NBA/status/1886889683873095968
Pero para todos los demás, recibir una llamada en medio de la noche de un gerente general, como las que Nico Harrison de Dallas intentó hacer a Doncic en la madrugada, todas ellas sin respuesta, es al menos posible.
“Al final del día, y lo he dicho en el pasado, te evalúan todos los días”, dijo Antetokounmpo. “No das nada por sentado. Ser un ‘All-Star’, no lo das por sentado. Poder salir y ponerte la camiseta y representar a tu equipo, no lo das por sentado. Estar ahí y representar a tu familia, no lo das por sentado. Cada segundo que juegas un partido de la NBA, me encanta. Intento jugar con alegría”.
Hablando de alegría, o falta de ella, Jimmy Butler — otro ‘All-NBA’ — sigue buscando desesperadamente irse de Miami. Tiene tantas apariciones en juegos en el último mes como suspensiones del equipo: tres juegos, tres suspensiones.
Para que Butler sea traspasado, con Phoenix como el destino preferido que más suena, es muy posible que otro jugador del mismo calibre, o al menos alguien con un gran salario, también tendría que cambiar de dirección simplemente para que las matemáticas del contrato funcionen.
“Es sorprendente”, dijo el entrenador de Filadelfia Nick Nurse sobre los canjes de jugadores de la categoría de Doncic y Davis. “Pero creo que ha habido muchos astros moviéndose en años recientes que todos hemos estado sorprendidos por todo eso”.
Aún podrían ocurrir cosas grandes. Algunos equipos que se han rezagado de la carrera por el pase a los playoffs, como unos Pelicans de Nueva Orleans plagados de lesiones, podrían hacer tratos para apilar activos y pensar en el futuro. Otros podrían agregar una o dos piezas en un esfuerzo por ganar ahora.
Nadie sabe qué otras sorpresas podrían estar al acecho, especialmente con una serie de equipos que están en la caza de playoffs, o el ‘play-in’, pensando en qué jugadores podrían adquirir para ayudar a sus probabilidades de postemporada.
“El play-in permite que la competencia dure más tiempo”, dijo el entrenador de Detroit J.B. Bickerstaff, cuyos Pistons luchan por entrar al torneo de repesca de la Conferencia Este. “Y más equipos están compitiendo por esos lugares más tiempo en la temporada. En los últimos cuatro o cinco años, hemos tenido un campeón diferente. Así que ahora, todos sienten que tienen una oportunidad. Están haciendo movimientos para poder ir a por ello. Creo que eso es genial para la liga”.
Además, avisa que no hay que perderle el ojo a Atlanta Hawks, Orlando Magic and Memphis Grizzlies, franquicias que hasta ahora no han hecho mucho ruido. Bruce Brown Jr, Kelly Olynyk, una selección de primera ronda y una selección de segunda ronda fue el precio que tuvo que pagar Toronto Raptors para sacar a Ingram de New Orleans Pelicans.
La franquicia de Los Ángeles necesitaba cubrir el hueco que dejó Anthony Davis y adquirieron a Mark Williams, proveniente de Charlotte Hornets, a cambio de Dalton Knecht, Cam Reddish, una selección de primera ronda y un intercambio de primera ronda.
https://twitter.com/NBA/status/1886882733814648898