Agencias/Ciudad de México.- Todo mundo recuerda Sector 9, la entrañable película de ciencia ficción a cargo de Neill Blomkamp que ha pasado a convertirse en una obra de culto. Los años han pasado y muchos se preguntan si la continuación llegará en algún punto del futuro, dispuesta a responder todas las preguntas que quedaron en el aire. A través de una nueva entrevista con Comic Book, Sharlto Copley habla sobre el desarrollo de la secuela. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico, pero nada de ello sucedió. Wikus van de Merwe (Copley) es un despistado oficinista en el Departamento de Relaciones con Civilizaciones Extraterrestres en el MNU, sin embargo, su vida cambia por completo cuando se ve relacionado con los alienígenas de una forma que jamás hubiera esperado.
El final de Sector 9 deja un brillante camino abierto hacia la especulación, uno que tal vez merece no ser perturbado con una secuela que, más que complementar la historia, podría arruinar la fantasía. No obstante, el propio Sharlto habla responde a la pregunta sobre cuándo se entregaran de lleno a la realización de esta segunda parte.
La tenemos. Quiero decir, estuvimos tan cerca de hacerlo. Entonces, con suerte, después de su próxima película, tal vez lo hagamos entonces.
Sector 9 nos presenta una memorable historia de ciencia ficción en la que no solo interviene el clásico argumento de la invasión extraterrestre, pues logra dar un giro sobre el método que los humanos utilizarían para someter a una raza del espacio exterior. En el argumento intervienen ambiciosos elementos como la crueldad inherente, el pensamiento mágico y la transmutación, resultando en un viaje portentoso que tal vez estará mejor con una sola entrega. Ya desde febrero del años pasado, Neill había confirmado la segunda parte; ahora Copley también comenta sobre el tema.
Cabe mencionar que Sharlto Copley no tenía mucha experiencia como actor y Sector 9 fue su primer trabajo profesional. Ya desde antes era amigo del director, quien estaba en busca de una estrella para su película que fuera relativamente desconocida y sin apego a grandes estudios; el resultado fue la elaboración de un personaje más que destacado en el género, un héroe trágico que lo pierde todo solamente por haber hecho lo correcto.
Otra película destacada de Blomkamp es Elysium, ubicada en el año 2154 y en el que las personas más ricas viven en una estación espacial mientras que el resto reside en una Tierra arruinada. Un hombre toma la misión de hacer algo que traerá la equidad a los mundos polarizados. Para desgracia de su director, está cinta representa un gran tropiezo en su carrera tras el brillante trabajo hecho en Sector 9. Sus siguientes trabajos tampoco han hecho mucho por devolverlo al pedestal del sci-fi.
Chappie, película de 2015, también está cargada con ideas y conceptos excepcionales, pero no logra convertirse en lo que promete. Como cada niño, Chappie recibirá las influencias de lo que lo rodea, algunas buenas, otras malas, y confiará en su corazón y en su alma para encontrar su camino en el mundo y convertirse en un individuo con peso propio. Pero hay un detalle que lo hace ser diferente de todos los demás: es un robot. El primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Su vida y su historia van a cambiar para siempre la forma en la que el mundo vea a los robots y a los humanos.