Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 6.0 afectó la zona oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak, con saldo de tres muertos y 310 heridos, informó la agencia oficial Irna.

El epicentro se ubicó 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yavanrud, en la provincia de Kermanshah, de acuerdo con el instituto sismológico de Estados Unidos, el pasado domingo.

Hushang Bazvand, gobernador de Kermanshah, indicó que unos 500 edificios quedaron devastados.

Irna precisó que 70 poblados se quedaron sin suministro de electricidad, y en el transcurso de la tarde se restauró el servicio en al menos 50. También señaló que se han registrado 61 réplicas.

Igualmente se indicó que había problemas en el abasto de agua potable debido a los daños causados en las infraestructuras en diferentes zonas.

En la ciudad de Javanrud se puso en marcha un centro de primeros auxilios para coordinar las operaciones de socorro. Los hospitales y las organizaciones caritativas fueron avisadas, declaró el gobernador Bazvand a Irna.

En imágenes publicadas en redes sociales se veía a la gente siendo transportada a los hospitales, pero no se apreciaban daños relevantes en viviendas y edificios.

Desde principios de noviembre de 2017 se observa un claro aumento de la actividad sísmica, con varios terremotos de magnitud superior a 5 en Irán.

Este país se encuentra sobre dos importantes placas tectónicas y suele registrar considerable actividad sísmica.

En noviembre de 2017 un sismo de magnitud 7.3 dejó 620 muertos en la provincia de Kermanshah, y ocho muertos en Irak.

En diciembre de 2003, un temblor arrasó la ciudad histórica iraní de Bam, en la provincia de Kerman, en el que murieron al menos 31 mil personas.

Con información de La Jornada.

Comentarios desactivados en Golpea sismo frontera de Irán e Irak