Agencias/ Ciudad de México.- El deporte colegial de Estados Unidos gastó casi 68 millones de dólares en servicios legales durante el año fiscal 2019-2020 aun cuando perdió cientos de millones en ingresos por la pandemia, según documentos impositivos difundidos el lunes.

Los ingresos se contrajeron más de 50% en comparación con el año anterior, de más de 1,100 millones de dólares a poco más de 520 millones, debido principalmente a que los lucrativos torneos de basquetbol colegial fueron cancelados debido a la fuerte ola de COVID-19 que azotó al país desde principios de 2020.

La pérdida de derechos de medios de difusión únicamente del torneo masculino fue de 702 millones de dólares, señaló la NCAA. Los ingresos de campeonato disminuyeron 162 millones de dólares debido a la cancelación de las competiciones de invierno y primavera, aunque la NCAA, el organismo rector del deporte colegial, señaló que el golpe se compensó en cierta medida con una baja de 119 millones en los gastos de los mismos.

La NCAA, que dijo “continúa defendiendo su misión y valores centrales”, también señaló que sus gastos legales para 2019-2020 alcanzaron 67,7 millones de dólares, más del doble que los 33 millones del año anterior “debido a una acumulación de 34,8 millones de dólares relacionados con el caso Alston”.

El mes pasado, la Corte Suprema falló en contra de la NCAA en ese caso al ratificar una decisión de un tribunal de menor instancia en un caso antimonopolios. El fallo por 9-0 significa que la NCAA no puede limitar las compensaciones que las escuelas ofrecen a los deportistas como beneficios educativos.

El formulario impositivo 990, que la NCAA debe entregar como una organización exenta de impuestos, también mostró que la compensación del presidente Mark Emmert para el año fiscal es de más de 2,8 millones de dólares.

https://twitter.com/NCAA/status/1415831043098038272

Comentarios desactivados en Golpea pandemia y trámites deporte colegial en EEUU