Home Noticias Estados Nacional Golpea onda fría regiones de centro-norte del País
enero 5, 2022

Golpea onda fría regiones de centro-norte del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una onda gélida cubrirá las regiones del centro-norte del territorio nacional y paralelamente rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora el Istmo de Tehuantepec y Golfo de México, este miércoles.

En un comunicado el SMN precisó que precisó que prevalecerá un ambiente frio en las entidades del centro-norte, además, habrá bancos de niebla en el oriente y sureste del País.

“El pronóstico del tiempo para este miércoles es de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de California, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

“Rachas de viento de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento de componente sur, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz”, indicó.

El SMN prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango en las primeras horas de este miércoles.

Además, de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa térmica y atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, añadió, habrá intervalos de chubascos y lluvias aisladas en para Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas alcanzarán de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas y sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla y zonas de Campeche, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Los canales de baja presión, señaló el SMN, que circulan sobre el sureste y Península de Yucatán concatenado al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y presencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera provocarán condiciones climatológicas adversas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente frío al amanecer, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, de templado a cálido por la tarde, cielo con nubosidad dispersa y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la Península, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, durante la tarde el ambiente será templado en la entidad y cálido en Sinaloa. Se espera cielo con nubosidad dispersa y viento de suroeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco, nubosidad dispersa durante la mañana, nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Michoacán, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con posibles heladas en las montañas de Oaxaca, bancos de niebla matutinas en las sierras de dicha entidad y Chiapas, cielo medio nublado en el transcurso del día, ambiente de cálido a caluroso al atardecer en costas de la región. Se esperan descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h, con intensidades que disminuirán por la tarde.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica, ambiente frío y bancos de niebla matutinos con heladas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, cielo medio nublado en el sur de la región y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido durante gran parte del día, cielo medio nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas, ambiente diurno de templado a cálido, cielo despejado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central, se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas por la mañana, de templado a cálido hacia la tarde, nubosidad dispersa y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 30 km/h.

Comentarios desactivados en Golpea onda fría regiones de centro-norte del País