Agencia/InsurgentePress, Estado de México.- Cuando el priista Eruviel Ávila asumió el cargo de Gobernador del Estado de México, en 2011, había 3 mil taxis pirata en el Valle de México, pero tras 5 años esa cifra casi se duplicó.
REFORMA publicó este domingo que, tan sólo en la Zona Metropolitana, operan al menos 5 mil unidades irregulares, es decir, autos particulares sin ningún tipo de rúbrica o cromatizados con nombres y logotipos de diferentes organizaciones.
Asimismo, se indicó que ofrecer el servicio como transporte público sin contar con la concesión es motivo para remitir la unidad al corralón.
En 2011, había el registro de 4 mil taxis piratas en toda la entidad y, ahora, esa cifra subió a más de 10 mil.
Edmundo Ranero, Secretario de Movilidad mexiquense, dijo que la proliferación de los taxis piratas se debe en parte a que las organizaciones que cuentan con autorización dan espacios a unidades irregulares.
El funcionario recordó que la dependencia a su cargo aplica operativos para combatir esta problemática y que los conductores reincidentes pueden ser presentados ante un ministerio público.
“Obviamente, siguen los operativos. Desde el 2011, que llegó el Gobernador Eruviel Ávila, no se ha dado una sola concesión en el Estado de México, solamente se ha materializado lo que ya tenían ellos en derecho.
“A lo mejor hemos permitido por ayudar, a que ellos (los taxistas) mismos metan gente que no pertenece al transporte porque no tiene concesión”, señaló el funcionario.
Con información de Reforma