Home Noticias Estados Nacional Giran nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya ex director de Pemex
mayo 16, 2022

Giran nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya ex director de Pemex

Agencias/Ciudad de México.- Artemio Zúñiga Mendoza Juez de Control giró nuevamente una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin derivado del presunto lavado de 3.5 millones dólares a través de una cuenta bancaria en la que su hermano Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó un soborno de la operación de compra-venta de la planta Agronitrogenados.

Conforme al fallo del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, Zúñiga Mendoza tenía la opción de girar un citatorio para una audiencia de imputación o volver a liberar una orden de aprehensión, justifica contra la hermana del ex director de Pemex.

La hermana de Lozoya en dos ocasiones ha ganado el amparo contra la misma orden de aprehensión, pero el efecto solo ha sido para reponer el procedimiento.

En ambos casos, el Juez Zúñiga Mendoza dejó sin efecto el mandamiento judicial y volvió a girar una orden de aprehensión.

El 25 de mayo de 2019, el Juez de Control giró la primera orden de aprehensión contra Gilda Susana, que combatió a través de un amparo.

El 29 de octubre de 2020, Zúñiga Mendoza volvió a liberar otra orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya, que a través de un juicio de garantías evito la prisión.

Zúñiga Mendoza instruyó de nueva cuenta la captura de Gilda Susana el pasado 4 de abril, situación que ha sido postergada debido a otro juicio promovido ante María Catalina de la Rosa Ortega Juez Noveno de Distrito en Amparo Penal de esta capital.

En un acuerdo publicado este lunes, De la Rosa remitió este expediente para su trámite a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en la misma materia, al haber sido la responsable de tramitar y resolver las anteriores demandas de la quejosa contra la orden de aprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) atribuyó a Gilda Susana Lozoya ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.

El supuesto de la FGR es que AHMSA pagó esa cantidad a Emilio Lozoya para que Pemex comprara la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares, un precio 10 veces arriba de su valor real.

Lozoya abrió una cuenta bancaria receptora a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, cuya beneficiaria resulto ser su hermana Gilda Susana a la que traspaso 2 millones 580 mil dólares, en Suiza.

De la misma cuenta, salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares en la Ciudad de México, en 2012.

El dueño de AHMSA Alonso Ancira y Lozoya han señalado que esos depósitos no han sido sobornos, sino pagos por contratos de consultoría inmobiliaria cuyos documentos han ofrecido a diversas instancias judiciales.

Comentarios desactivados en Giran nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya ex director de Pemex