Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que giró instrucciones a funcionarios del Gobierno para tramitar visas humanitarias a la mamá y dos hermanas de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ que aguarda una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter López Obrador difundió la carta que recibió firmada por la señora María Consuelo Loera Pérez, en la que solicitó el apoyo para poder visitar a su hijo preso en Estados Unidos.

Durante la mañana de este viernes, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador recordó que un abogado le entregó la carta de la mamá de Guzmán Loera durante su visita a Badiraguato, Sinaloa.

“Sobre este tema, en efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo.

“En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria.

“En lo segundo, que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias, para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos. Di instrucciones de que se procediera.

“En lo primero, en lo jurídico. Corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General y al Poder Judicial. Entonces es eso, vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente.

“En lo segundo. Sí di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a Estados Unidos y ayudarles de acuerdo con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país a que puedan visitarlo o tener comunicación.

“No me lo pidió ella, en la carta me habla de sus dos hermanas. Eso fue”, comentó López Obrador.

El Presidente agregó que respaldará el trámite de las visas humanitarias.

Pide repatriar al ‘Chapo’

En la carta la señora Loera Pérez pidió al Presidente repatriar a su hijo que habría sido extraditado de manera ilegal a Estados Unidos.

 

Señaló que las autoridades mexicanas nunca respetaron la existencia de amparos vigentes ante la Suprema Corte de Justicia.

“Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México”, señala el texto.

La carta está mecanografiada y fechada el 14 de febrero en Badiraguato, Sinaloa, que visitó López Obrador, un día después.

En ella, Loera Pérez pidió a López Obrador interceder ante el Gobierno de Estados Unidos para que otorgarle a ella y a sus dos hijas, visas humanitarias para visitar a ‘El Chapo’ recluido en una prisión de Nueva York.

Comentarios desactivados en Gestiona Gobierno visas humanitarias para familia del ‘Chapo’; Madre pide a AMLO repatriarlo