Agencias, Ciudad de México.- El británico George Russell (Mercedes) acusó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) de “pasarse de la raya” y creerse “por encima de la ley”, tras la audiencia de los comisarios por un incidente entre ambos en la sesión de clasificación en el Gran Premio de Catar, informa la web del Mundial de Fórmula Uno en vísperas del Gran Premio de Abu Dabi.
El piloto de Mercedes George Russell acusó al campeón de la Fórmula 1 Max Verstappen de comportamiento intimidatorio y amenazante como parte de una disputa entre los dos que cobró fuerza en el Gran Premio de Qatar la semana pasada.
Verstappen dijo que había “perdido todo el respeto” por Russell después de un incidente entre ellos en la clasificación, lo cual le costó obtener la pole en Qatar.
“Conozco a Max desde hace 12 años, lo he respetado todo este tiempo, pero ahora he perdido el respeto por él porque todos estamos luchando en la pista y nunca es personal”, dijo Russell a Sky Sports en la previa del Gran Premio de Abu Dhabi que cerrará la temporada.
“Ahora lo ha hecho personal y alguien necesita enfrentarse a alguien que hace ‘bullying’ como él. Y hasta ahora la gente le ha permitido salirse con la suya en todo”, añadió.
Russell alegó que Verstappen le amenazó con “chocar a propósito” contra él.
“Para mí eso es inaceptable y ha cruzado la línea aquí y no voy a aceptarlo. Así que alguien tiene que enfrentarse a un tipo así antes de que se salga de control”, indicó Russell.
El británico también criticó el trato de Verstappen hacia otros pilotos en la pista, mencionando incidentes contra Lando Norris en el Gran Premio de México de este año, por las cuales el piloto holandés recibió dos penalizaciones, y mientras competía contra Lewis Hamilton en el pasado.
“Cada vez que las cosas no van a su manera, reacciona con ira innecesaria y violencia al límite”, dijo Russell. “Ese no es un tipo al que respeto y desearía que fuera un mejor modelo a seguir.”
Verstappen fue el más rápido, con Russell de segundo, en la clasificación en Qatar, pero una investigación de los comisarios le impuso una penalización de un puesto por conducir “innecesariamente lento” en un incidente con Russell, quien ascendió al primer lugar en la parrilla.
https://twitter.com/GeorgeRussell63/status/1864761915915874488
Russell se quejó por la radio de que era “súper peligroso” que hubiera tenido que evitar a Verstappen delante de él, aunque ninguno estaba intentando marcar un tiempo competitivo en esa etapa de la sesión. Las penalizaciones en la parrilla por incidentes en la clasificación que no afectan los resultados son relativamente raras.
Al comparecer ante la prensa en Abu Dabi, Verstappen se ratificó en sus anteriores declaraciones y acusó a Russell de haber mentido para asegurarse de que recibiera una penalización la semana pasada.
“No me arrepiento en absoluto porque dije todo lo que pensaba y sigue siendo lo mismo. Si tuviera que hacerlo de nuevo, quizás habría dicho incluso más”, dijo Verstappen.
“Simplemente nunca esperé que alguien realmente intentara activamente conseguir que alguien recibiera una penalización de esa manera y mintiendo sobre por qué estaba haciendo lo que estaba haciendo”, agregó. “Pero, claramente, tuvo una influencia en (los comisarios). Fue realmente desagradable y en realidad muy impactante lo que estaba sucediendo”.
Ambos pilotos fueron convocados por los comisarios cuando Verstappen fue investigado por pilotar innecesariamente despacio en la Q3 de la sesión de clasificación, mientras Russell afirmó que había sido obstaculizado por el tetracampeón del mundo.
El neerlandés recibió una penalización de un puesto en la formación de salida, lo que le relegó a la segunda posición de la parrilla, mientras que Russell ascendió a la ‘pole position’. Verstappen se hizo con la victoria en Catar, mientras que el inglés acabó en la cuarta posición.
https://twitter.com/GeorgeRussell63/status/1864681502153306202
En la rueda de prensa posterior a la carrera Verstappen declaró que había “perdido todo el respeto” por el piloto de Mercedes. “He estado en esa sala de reuniones (de los comisarios) muchas veces en mi vida, en mi carrera, con gente con la que he competido, y nunca he visto a alguien intentando joder a alguien tan duramente», dijo Verstappen. “Y eso para mí… Perdí todo el respeto”, agregó entonces.
Russell dijo: “Para mí, luchamos duro en la pista, luchamos duro en la sala de comisarios y nunca es personal. Es parte de las carreras, pero las palabras que dijo son totalmente innecesarias. Ha cruzado una línea y no voy a aceptarlo, así que alguien tiene que enfrentarse a alguien que se cree por encima de la ley”.
“Entramos en la sala de comisarios. Durante los primeros cinco minutos no dije ni una palabra porque sólo estaban hablando con Max y él ya estaba enfadado, insultando a los comisarios, y cuando me pidieron mi opinión les conté exactamente los hechos”, dijo el inglés.
“Estaba siguiendo mi ‘tiempo delta’; todos tenemos este tiempo de vuelta que tenemos que seguir. También dicen que si vas lento tienes que salirte de la trazada. No estaba intentando penalizar a Max, ya que en ese momento de la clasificación yo estaba en primera posición, ni siquiera creo que Max estuviera en segunda posición en ese momento”, agregó.
“Sólo intentaba preparar mi vuelta. Él iba 20 segundos demasiado lento en su vuelta, estaba aparcado en medio, y no discutí con los comisarios. Pero Max estaba muy enfadado porque no le apoyé, porque esperaba que le dijera: ‘No hay problema, lo que hizo Max estuvo bien'”, explicó Russell.
“No fue una locura peligrosa. ¿Fue dura la sanción? Quizá fue un poco dura, pero así son las reglas. Todos tenemos las reglas y todos tenemos que seguirlas. Me hubiera gustado ir 20 segundos más lento en mi vuelta de preparación para tener los neumáticos a punto, pero no lo hice”, abundó.
Russell añadió que fue “a hablar con él”. “Estábamos Max, Checo (Pérez), Carlos (Sainz) y yo. Casi nos reímos, pero pude ver en sus ojos que estaba enfadado, y las palabras que dijo iban en serio. Para mí fue muy sorprendente. No he conseguido que le descalifiquen. Casi da la sensación de que espera un doble rasero y que si no va como él quiere no hay manera, y así no es como funciona este deporte”.
Antes del último Gran Premio del 2024, algunos pilotos cenaron juntos en Abu Dhabi y posaron para una fotografía grupal, que fue compartida por Sergio Pérez: “¡Clase del 2024! Gracias por todo”.
La cumbre tuvo un sabor a “despedida”, pues nombres como Valtteri Bottas y Guanyu Zhou no tienen un asiento para 2025, y este fin de semana (del 6 al 8 de diciembre), en el circuito Yas Marina, disputarán su último baile de Fórmula 1.
En la comunión de volantes también destacaron los citados George Russell y Max Verstappen, quienes no han dejado de lanzarse frases picantes sobre aquella reunión con la FIA en Lusail.
Fue Lando Norris quien bromeó ante la ‘guerra’ de Max y George, evidenciando la distancia que pusieron entre ellos: “y sí, los dos en los que estás pensando estaban sentados lo más lejos posible el uno del otro.”, compartió entre risas el piloto de McLaren.
Aunque gran parte de los 20 volantes estaba presente en la postal, destacaron ausencias de Fernando Alonso y Lance Stroll (Alpine); además, los miembros de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg.
https://twitter.com/GeorgeRussell63/status/1863324140310008000