Agencias, Ciudad de México.- General Motors (GM) comunicó el despido en todo el mundo de más de 1,000 empleados de su división de Software y Servicios como parte de un plan de racionalización de su plantilla.
General Motors está despidiendo a más de 1,000 ingenieros de software en medio de una iniciativa del fabricante de automóviles para simplificar su organización de software y servicios, dijo una persona familiarizada con el asunto.
La compañía señaló en un comunicado que debe “simplificar” su estructura para ser más ágil y mejorar su calidad, así como “tomar decisiones valientes y dar prioridad a las inversiones que tendrán el mayor impacto”.
GM no ofreció la cifra exacta de despidos, pero el periódico ‘Detroit Free Press’ apuntó que serán más de 1,000 y que el total podría llegar a 1,500.
El diario añadió que de los 634 empleados de Warren que fueron despedidos, 227 son ingenieros de software y 92 ingenieros de sistemas.
Más de 600 de los despidos serán en Michigan, dijo la persona. La medida se produce dos meses después de que los exejecutivos de Apple; David Richardson y Baris Cetinok fueron promovidos a puestos de vicepresidente sénior en el grupo.
“A medida que construimos el futuro de GM, debemos simplificar para lograr velocidad y excelencia, tomar decisiones audaces, y dar prioridad a las inversiones que tendrán el mayor impacto”, dijo GM en un comunicado confirmando los recortes, sin especificar cuántas personas se vieron afectadas. GM declinó precisar en qué medida los recortes reducirán su plantilla global de ingenieros de software.
GM ha estado desarrollando software para vehículos que cada vez manejan más sistemas subyacentes, desde la gestión de la batería y las características de conducción hasta la visualización de contenidos en el vehículo, especialmente en los modelos eléctricos más recientes de la empresa.
Lleva varios años contratando personal para el desarrollo de software como parte de su apuesta por los vehículos eléctricos, los coches autónomos y los servicios relacionados con el software. El fabricante de automóviles confía en que nuevos servicios, como la conexión de clientes a estaciones de carga, contenidos digitales y otras actividades no relacionadas con el automóvil, generen algún día miles de millones de dólares de ingresos anuales.
El impulso hacia nuevos softwares también ha sido problemático para GM. La empresa suspendió temporalmente las ventas de su SUV eléctrico Chevrolet Blazer y ha tenido problemas con su Cadillac Lyriq EV, algunos de ellos relacionados con fallos de software.
Con el Blazer, GM se enfrentó a la reacción negativa de los consumidores por construir su propio sistema de información y entretenimiento en el vehículo para reemplazar el CarPlay de Apple. El fabricante de automóviles tuvo problemas con la pantalla de contenido del interior, entre otros problemas tecnológicos.