Agencias/Ciudad de México.- HBO Max tuvo un excelente arranque gracias a títulos como Mujer Maravilla 1984, Space Jam: Una nueva era, Godzilla vs. Kong y, por supuesto, La Liga de la Justicia de Zack Snyder. La pandemia fue una oportunidad de oro para que los servicios de streaming obtuvieran una ventaja necesaria, relacionada directamente con los suscriptores reales que obtuvieron y que se mantienen.
La plataforma de Warner funcionó bien para hacer estrenos duales y ahora para incluir títulos en cuanto salen de cartelera, así como series exclusivas como Peaceaker y Euphoria, logrando así una atención bastante prometedora. Sin embargo, entre tantos estrenos y producciones originales, el público olvida que la empresa está haciendo los cambios necesarios para su unión con Discovery y parece que eso afectará también su plataforma.
Desde hace tiempo se sabe que Warner y Discovery se unirán en una misma línea. De hecho, este trato se volvió un tema popular entre el público debido al pleito entre Zack Snyder y la productora, pues sus fans creen que bajo el mando de estos ejecutivos el director nunca tuvo oportunidad y el próximo cambio en sillas directivas podría mejorar el panorama para las adaptaciones de DC, con una muy remota posibilidad de encontrar nuevo espacio para el Snyderverse.
Además de los cambios internos, el primer cambio que notará el público será justamente en las plataformas de streaming. Warner cuenta con HBO Max y Discovery con Discovery Plus, pero según un comunicado oficial (vía Variety) ambas se unirán en un único servicio. Gunnar Wiedenfels, director de finanzas de Discovery, reveló que esperan encontrar una forma de unir ambas visiones para que el público se acostumbre mucho antes de que el proceso se haga definitivo con la plataforma de streaming.
La idea no es que de un día para otro se unan las producciones y títulos originales de ambas empresas en una misma aplicación, sino que crearán una estrategia para que la audiencia se adapte al cambio y a lo que podrá encontrar de nuevo en esta unión. Wiedenfels explica:
Entonces, desde el principio, estamos trabajando para preparar un enfoque de agrupación, tal vez un inicio de sesión único, tal vez incluir un contenido en el otro producto, etc., para que podamos comenzar a obtener algunos beneficios desde el principio. Pero el objetivo principal será armonizar la plataforma tecnológica. Construir una plataforma y un producto directo al consumidor combinados y muy, muy fuertes, llevará un tiempo.
Estas absorciones y uniones sí que pueden ser complicadas, en especial cuando hablamos de otros países. Por ejemplo, el público se confundió mucho cuando Fox cambió a Star Plus y luego se propuso una aplicación individual en vez de unir el contenido en Disney+ como en otros países. De hecho, mucha gente abiertamente se quejó por los elevados precios y la necesidad de adquirir dos servicios cuando están bajo el mismo nombre. Para evitar algo similar, los ejecutivos de Warner y Discovery buscarán la forma de hacer la transición más simple y efectiva, aunque les tome un poco de tiempo. En este escenario, a los que deben convencer son a aquellos que contrataron Discovery Plus y no tenían intención de adquirir HBO Max, pues los que ya cuentan con esta otra plataforma verán las producciones de Discovery como un agregado que puede o no interesarles.
Por otro lado, Discovery Plus tiene dos opciones distintas, con una que es más barata por incluir publicidad, lo cual también debe tomarse en cuenta en la propuesta, pues el pago de una aplicación más completa no es algo que todos puedan cumplir. Para no alterar tanto a sus consumidores, la nueva propuesta mantendrá esta idea de una opción con publicidad y otra libre de ella. Discovery Plus cuenta con 22 millones de suscriptores a la fecha, mientras que HBO Max cuenta con más de 73 millones, el plan es que la unión mantenga la mayoría de los clientes para ir sumando a su meta de 100 millones en los próximos años.
Según Gunnar Wiedenfels, este plan unirá lo mejor de dos mundos, con propuestas más enfocadas en el público masculino provenientes de HBO Max y títulos para mujeres creados en Discovery Plus, abarcando así todos los géneros, estilos y propuestas que puedan interesar a las audiencias actuales, acostumbradas a consumir en grandes cantidades y a gran velocidad, siempre exigiendo más. Este primer paso nos dará una idea de lo que sucederá con esas franquicias y proyectos originales que cada cadena estaba trabajando por su cuenta y lo único que los fans de HBO piden es que no se comprometa la madurez de su contenido.
Discovery+ tiene 22 millones de subscriptores y HBO Max, junto con su red de televisión HBO, cuenta con 73.8 millones de abonados.