Agencias/Ciudad de México.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) disolvieron a cientos de migrantes varados desde hace varios meses a la espera de trámites en la ciudad fronteriza de Tapachula, que pretendían formar la primera caravana hacia Estados Unidos de 2023.
Las autoridades mexicanas arribaron al parque central ‘Miguel Hidalgo’ y desintegraron la caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos.
La asociación Pueblos Libres Sin Fronteras había convocado a los migrantes para salir en caravana durante el día sábado 21 de enero.
Para efectuar este operativo sorpresa, se necesitaron una decena de furgonetas y dos autobuses, en el que un contingente de efectivos migratorios y GN eligieron al azar a quién verificar sus papeles, para determinar su estancia legal en México.
Los miembros de la GN armados con fusiles acompañaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que exhortaron a los grupos de migrantes a subir de forma voluntaria a los vehículos con la promesa de ayudar a obtener documentos para permanecer en Chiapas.
Los migrantes originarios en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela, decidieron abandonar la plaza central y suspender la organización de la caravana hacia la frontera norte de México.
El migrante de Venezuela Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades ofrecieron que otorgarían un papel para poder seguir adelante sin riesgo de ser deportado de territorio mexicano.
“Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar”, comentó.
Por otro lado, una mujer migrante de Venezuela identificada como Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse para realizar sus trámites de forma legal.
Comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que permitió sacar el visado por razones humanitarias.
“Nos dijeron que nos van a ayudar, porque fui a entregarme hoy nuevamente para que nos hicieran la renovación y nos habían dicho que ya no podíamos hacerlo y ahora nos dicen que sí”, dijo.
Mientras tanto, los migrantes que se quedaron en el parque central de la cuidad fronteriza de Tapachula, denunciaron que ‘las gestiones de Migración no sirven’.
De acuerdo a los migrantes, el personal del INM los traslada a la estación migratoria y otorga un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur hacia centroamérica, cuando ellos quieren continuar hacia a Estados Unidos.
El pasado 5 de enero, Estados Unidos anunció que acogerá a 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a través de un programa especial mensual, pero deportará de inmediato a México al resto que pretenda ingresar de forma ilegal por tierra.