Agencias/Insurgente Press/ Ciudad de México.- Gobierno de la Ciudad de México estimó que el suministro de agua se regularizará hasta el jueves 8, debido a los retrasos en los trabajo de mantenimiento del sistema Cutzamala, que registró anoche fallas en las obras de mantenimiento.
Ayer por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que había concluido los trabajos por lo que había reiniciado el bombeo del líquido hacía las 13 alcaldías afectadas; sin embargo, por la noche el gobierno capitalino informó que el organismo federal no había iniciado el restablecimiento del bombeo, debido a problemas técnicos.
Agregó que la Conagua aún no determinaba la hora para concluir los ajustes a los trabajo de mantenimiento y rehabilitación que había realizado, a fin de comenzar nuevamente con el suministro de agua al valle de México.
Por ello, la administración local informó que mantendrá sin cambios el operativo para garantizar el abastecimiento de agua y pidió a la ciudadanía cuidar y usar la menor cantidad de agua posible ante el regreso a clases el próximo lunes y el fin del puente por el Día de Muertos.
Agregó que tras cinco días del corte de suministro, la ciudad se mantiene sin incidentes y que la solicitud de pipas se mantiene controlada, pues la demanda hasta ayer fue incluso por debajo de la capacidad instalada de cuatro mil viajes por día, mientras que la afluencia en tinacos también fue moderada.
Al señalar que hasta el momento se han recibido mil 413 llamadas para solicitar el servicio de pipas, detalló que a la fecha se han repartido más de 74 millones 880 mil litros de agua. Agregó que las 86 garzas (tomas) habilitadas para suministrar los carros tanque operan de manera normal sin que se registren incidentes o irregularidades.
El gobierno de la ciudad aseguró que las cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios mantienen niveles adecuados de agua, lo cual asegura su óptimo funcionamiento.
En Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada informó que el operativo emergente a través de pipas se mantendrá, sobre todo para atender a las escuelas, que regresan a clases este lunes.
En conferencia de prensa, afirmó que la distribución de agua durante los días de la contingencia fue un éxito, pues no se cerró ni una calle ni se secuestró una sola pipa, como ocurría en ocasiones anteriores.
En Cuauhtémoc se anunció que se reanudaría el operativo este lunes para atender escuelas, hospitales y mercados, y en caso de ser necesario a toda la ciudadanía.
Sin embargo, la alcaldía de Miguel Hidalgo declaró superada la contingencia por el corte de suministro de agua, tras señalar que la demanda de pipas fue mínima, pues se realizaron 20 viajes diarios en promedio, y sólo el diez por ciento de los tinacos, con mil 100 litros de capacidad, instalados en 245 nodos de abastecimiento, se habían reabastecidos.