Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal regresó el avión presidencial TP-01 que envió para su mantenimiento y compra-venta a Victorville, California en junio de 2019.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que buscarían vender en copropiedad o rentar el avión TP-O1 que regresará una vez que reciba la certificación apropiada de vuelo al hangar de la Ciudad de México.

En junio de 2019, el Gobierno federal reportó que había 42 potenciales compradores de 16 países y durante el proceso de selección se redujo a dos ofertas de compra-venta del avión TP-01 que nunca concretaron.

El Gobierno federal a través de Banobras presentó los esquemas de relanzar el esfuerzo para vender a un comprador único, una operación en copropiedad, posiblemente a una sociedad de 12 empresas o renta del activo, posiblemente por hora.

López Obrador dijo que a través de cualquiera de estos esquema lograría que los recursos regresen al pueblo.

“Porque entre más tiempo lo tenga el gobierno de México, hay que pagar mantenimiento”, admitió.

López Obrador justificó que el mantenimiento del avión TP-01 no ha superado el costo que representó un solo vuelo en el anterior gobierno.

El mantenimiento del avión, dijo, ha costado 30 millones en Victorville, California, cantidad similar al gasto de un solo viaje del anterior gobierno federal, y a eso hay que sumar el costo de papel de baño y gel.

Cuestionado sobre el traslado de la aeronave a Victorville, California, López Obrador respondió que es el lugar adecuado para el mantenimiento y su compra-venta.

“Ya puede volar, pero según los técnicos de aviación hace falta terminar con todo el proceso de certificación, y regresa a México, al Hangar Presidencial, a Santa Lucía, y ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones”, sostuvo.

López Obrador aseguró que el avalúo actual del avión presidencial TP-01 es de 130 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, preguntaron a López Obrador si ofreció el avión a Donald Trump, Presidente de Estados.

“Sí se negoció e incluso habrían aceptado pago en especie, con equipo médico, pero no se concretó ningún acuerdo”, contestó.

En ese contexto durante su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jorge Mendoza Sánchez director general de Banobras comentó que el Gobierno prevé relanzar el esfuerzo de venta una vez que el avión regrese al País.

El TP-01, añadió, será resguardado por la Fuerza Aérea.

La estrategia para obtener recursos por este activo, se prevén tres escenarios: Relanzar el esfuerzo para venderlo a un comprador único; venta en copropiedad, posiblemente a una sociedad de 12 empresas; renta del activo, posiblemente por hora.

Además de la actualización del estatus del avión presidencial, se lanzó la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias.

Mendoza Sánchez aseguró que el Presidente pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía.

En ese proceso se detectaron:

72 aeronaves que incluyen al avión presidencial
38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)
1 aeronave que será enajenada por Pemex
4 aeronaves en mantenimiento
28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero

El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.

La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.

El proceso de enajenación será en dos fases:

Fase 1

Arranca este martes 14 de enero, con el lanzamiento de la convocatoria por parte de la ONU y la apertura del registro para los interesados.

Entre el 14 y el 27 de enero podrán realizar visitas para conocer las aeronaves; el registro concluye el 31 enero.

Fase 2

Arranca el 19 de febrero.

Las 7 dependecias involucrada extienden una invitación a los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.

Del 20 al 24 de febrero podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental.

Podrán presentar su prepuesta, en firme, entre el 25 y el 26 de febrero.

El 27 de febrero de 2020 se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta.

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