Agencias/Ciudad de México.- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, sentenció que “son las peores cuentas de la historia” las que se presentarán este domingo en la Asamblea General de Socios Compromisarios durante el informe que hizo en el inicio de la misma, que se celebra en el Palau Blaugrana.

“Cuando llegamos, prácticamente no podíamos pagar las nóminas. La responsabilidad de todo esto la están analizando las auditorías ‘forensic’, que estarán acabadas en aproximadamente un mes, y de ahí se derivarán las consecuencias que considere nuestro departamento legal”, explicó el mandatario ante una Asamblea que empezó con 576 socios compromisarios de los 4,452 convocados.

Según Laporta, “la institución se encuentra en una situación extraordinariamente delicada desde el punto de vista financiero”. La deuda es de 1,350 millones de euros y el club tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros.

Por eso considera que este domingo “se deben tomar decisiones muy importantes que marcarán los próximos años del club” y “se debe decidir cómo debe ser el Barça del nuevo siglo”.

Pero, a pesar de la grave situación, Laporta fue contundente respecto la posibilidad de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD): “Mientras nosotros sigamos dirigiendo el club, tan solo será de los socios del Barça. Los grupos políticos, económicos y mediáticos que quieran convertirlo en otra cosa se encontrarán con la bandera del Barça defendiéndolo”.

“Llevamos seis meses trabajando incansablemente para sacar a la entidad del pozo institucional en el que hemos caído. Esta situación no la vamos a arreglar de un día para otro”, reconoció Laporta.

Dirigiéndose a los socios, propietarios del club, Laporta explicó: “Tenemos que arremangarnos para reflotar la situación para volver a llevar al Barça al lugar que se merece, pero no podemos hacerlo solos”.

Y defendió el modelo del club, propiedad de sus socios, a diferencia de muchos de sus rivales europeos, que cuentan con propietarios multimillonarios o fondos de inversión.

“Hoy, más que nunca, el Barça está en sus manos. Ni de ningún estado, ni de fondos de inversión. El Barça es y será siempre, al menos mientras continuemos dirigiendo el club, de los socios y socias del FC Barcelona”.

“El Barça sólo pertenece al Barça, y ningún poder financiero, político o mediático podrá cruzar una línea roja que nos hemos marcado. Defenderemos la bandera de nuestro club con más fuerza y determinación que nunca”, insistió.

Por otra parte, los socios aprobaron el presupuesto para la temporada 2021-2022, que es de 765 millones de euros (unos 887 millones de dólares).

Comentarios desactivados en Registra FC Barcelona déficit de 481 millones de euros en España