Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Eduardo Clark director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino anunció que centros comerciales y tiendas departamentales podrían reabrir baja esquemas sanitarios estrictos para evitar contagios de Covid-19 en la Ciudad de México a partir del próximo 1 de febrero.
El seguimiento a cifras sobre Covid-19, añadió Clark, determinará la reapertura de establecimientos en medio del semáforo rojo epidemiológico en la Ciudad de México a partir de febrero.
A través del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’ permitirá la reapertura de autocinemas, papelerías, ópticas, artículos de cocina y tiendas de acabados para la construcción, informó Eduardo Clark a partir de este 25 de enero, dijo Clark
Los autocinemas reabrirán, añadió, por ser una actividad al aire libre.
“Los autocinemas, las papelerías, las ópticas, las tiendas de artículos para cocina y las de acabados para la construcción reabrirán bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20% y solo podrá entrar a los establecimientos una persona por familia.
“Las personas deberán cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y se debe contar con medidas de ventilación; también, los trabajadores que atienden a los clientes deberán portar careta”, indicó.
En conferencia de prensa virtual Clark señaló que el comportamiento y datos de contagios definirá la reapertura con aforo de 20% de centros comerciales y tiendas departamentales ‘tentativamente’ programada a partir del 1 de febrero.
Esto, dijo, permitiría el ingreso de una sola persona por familia.
Clark agregó que las autoridades trabajan en un plan gradual de apertura con comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El horario de los centros comerciales y tiendas departamentales, añadió, sería de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas; sábados y domingos permanecerían cerrados.
El Gobierno capitalino prevé la aplicación de pruebas Covid-19 a vendedores de piso y personal de las tiendas departamentales cada semana.
Paralelamente, añadió, esos negocios deberían desarrollar plataformas para ventas en línea, espacios determinados para que clientes recojan la mercancía.
Además, actualizar el registro de empleados y clientes mediante el código QR, de manera obligatoria, para el rastreo de casos de Covid-19.