Agencias, Ciudad de México.- El informe del Programa Forward de la FIFA confirma el desarrollo del fútbol entre 2016 y 2022, donde se dispusieron 2,800 millones de dólares en fondos y se financiaron más de 1,600 proyectos específicos que han propiciado la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y han permitido la creación de 208 nuevas competiciones.

Durante los siete primeros años del programa, la FIFA puso 2.800 millones de dólares, aproximadamente, a disposición de las 211 federaciones miembro (FM), las seis confederaciones y diversas federaciones regionales o de determinadas zonas geográficas, además de financiar más de 1,600 proyectos específicos, con efecto a largo plazo, en el desarrollo del fútbol.

“Nos comprometimos a invertir los ingresos que generase el fútbol en mejorar el deporte rey en todo el mundo, tanto las categorías femeninas como las masculinas, y hemos cumplido con nuestra promesa”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En torno al 80 % de la inversión efectuada en el marco de FIFA Forward de 2016 a 2022 fue directamente a manos de las federaciones miembro.

Las inversiones entre 2016 y 2022 se desglosan en 8 categorías: fondos de administración y gobernanza, la mayor inversión, los fondos de las infraestructuras, los fondos para selecciones nacionales, competiciones y equipamiento y otras cuestiones, fondos para fútbol femenino y desarrollo de capacidades. También contabiliza los gastos operativos relacionados con actividades de fútbol y los fondos sin utilizar.

“Ustedes saben adónde nos dirigimos; saben lo que queremos hacer. Pero también, por supuesto, para cumplir estos objetivos y conseguir estos resultados, necesitamos el apoyo de todos y cada uno de ustedes, porque nuestros objetivos y nuestras metas radican, obviamente, en hacer que el fútbol sea verdaderamente global; y en involucrar e incluir a todo el mundo”, afirmó el presidente de la FIFA ante los delegados, en una alusión directa a la estrategia ‘Football Unites the World’ (“El fútbol une al mundo”).

“Lo más importante que tenemos que recordar es que estamos aquí para organizar el fútbol, no para organizar reuniones. Por tanto, debemos asegurarnos de que las reuniones sean breves y eficaces y de que deparen resultados, para que podamos saltar al campo y garantizar que en todos los rincones del mundo jueguen al fútbol todos los niños y niñas que simplemente quieran dar patadas a un balón”, subrayó.

Estos fondos invertidos permitieron la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y la creación de 208 nuevas competiciones.

En vísperas de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023™ entre Fluminense FC y Manchester City FC que albergará este viernes la ciudad portuaria a pies del Mar Rojo, el presidente de la FIFA aportó más detalles a los planes para desarrollar el fútbol que presentó inicialmente tras su reelección en el Congreso de la FIFA celebrado en Kigali (Ruanda) en marzo de 2023.

El ministro de Deportes de Arabia Saudí, S.A.R. el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, también subió al escenario en la Cumbre, y ofreció una visión general de cómo el fútbol está desempeñando un papel central en la Visión 2030 del Reino, que es el plan estratégico para abrir el país al mundo.

“Tengo el orgullo de decir que, en Arabia Saudí, el fútbol está creciendo de verdad en todas las categorías; para los niños y niñas, los hombres y las mujeres. Estamos en un momento de transformación; invirtiendo, creciendo y creando nuevas oportunidades para todos”, explicó. “Increíblemente, el 80% de nuestra población juega, ve o participa [de otra forma] en el balompié. Y nuestros jóvenes simplemente quieren relacionarse con personas diferentes y disfrutar de los deportes, especialmente del fútbol, al igual que el resto del mundo”.

El secretario general adjunto de la FIFA, Mattias Grafström, ofreció una visión general de cómo la organización pretende elaborar una muestra representativa de aspectos del fútbol, dentro y fuera del campo; mientras que el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arsène Wenger, detalló su ambición de cerrar el periodo de cuatro años con una academia de élite —ya sea creada directamente por la FIFA o acreditada por la organización— en cada federación miembro.

El Programa Forward 3.0 aumentará la inversión y pondrá hasta 8 millones de dólares a disposición de cada federación miembro entre 2023 y 2026.

Comentarios desactivados en Financia FIFA 1,600 proyectos para desarrollo de futbol