Redacción InsurgentePress/Ciudad de México. El dictamen preliminar que elaboró la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reveló que una ‘falla estructural’ provocó la caída del convoy con un saldo de 26 muertos a la altura de estación ‘Olivos’ en la alcaldía de Tláhuac, el pasado 3 de mayo.
Jesús Antonio Esteva Medina secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino dio lectura al peritaje preliminar que integró la empresa DNV que arrojó deficiencias graves en el proceso de construcción de la L-12 del Metro.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”, dijo Esteva Medina.
La falla estructural está asociada a las siguientes condiciones:
Proceso de soldadura de los pernos Nelson
Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto puente
Diferentes tipos de concreto en la tableta
Soldaduras no concluidas y/o mal manejadas
Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Los especialistas de DNV determinaron que el colapso del convoy del Metro a la altura de la terminal ‘Olivos’ ha sido producto de seis deficiencias en el proceso constructivo en el viaducto elevado de la L-12 al oriente de la Ciudad de México.
Los llamados ‘pernos Nelson, o pernos autosoldables’ cumplen la función de mantener unidos al acero o estructura para actuar como una sola unidad que evita la perforación, sellado y debilitación de la estructura.
Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino (CDMX); la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, y el Gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, encabezaron la entrega de dictamen preliminar ante los medios de comunicación.
Sheinbaum dijo que el Gobierno capitalino ha decidido la integración de un equipo técnico de ‘altísimo nivel’ para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y revitalización de toda la Línea 12 del Metro.
Esta decisión, añadió Sheinbaum, ha sido respaldado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.