Agencias /Ciudad de México.- Tiendeo sabe exactamente cómo se comportan los cazadores de ofertas en internet gracias a su tecnología de geoprofiling, basada en el big data y la geolocalización. Esta plataforma española, que inició como una startup, factura 12 millones de dólares y tiene una audiencia de 45 millones de usuarios únicos mensuales.

La plataforma –que trabaja en 45 países con firmas como Grupo Walmart, Falabella, Liverpool, Cencosud, Carrefour, BestBuy y Home Depot– ayuda a los consumidores a encontrar promociones del sector retail, y de marcas internacionales, de una forma más interactiva y personalizada gracias a la tecnología predictiva.

En un mundo lleno de datos, la tecnología es capaz de ayudar a procesarlos y a predecir comportamientos de los usuarios, tal es el caso del machine learning, un tipo de inteligencia artificial (IA) muy eficaz para las empresas cuyos procesos tienden a ser repetitivos, y que gracias al aprendizaje automatizado se puede aprender de estos y predecir ciclos de comportamiento.

El machine learning es aplicado por entidades financieras para predecir el riesgo de impago de nuevos clientes, pero su utilización está permeando a sectores que van desde la ciberseguridad hasta el marketing.

Según un reporte de la consultora PwC, 90 por ciento de los encuestados está convencido de que esta tecnología ofrece más oportunidades que riesgos, y casi la mitad espera que cambie por completo el mercado y los sectores en los que operan; pese a ello apenas un 4 por ciento de los directivos implementó soluciones de IA en 2020.

Tiendeo estima que un 68 por ciento de los retailers a nivel mundial adoptará sistemas de aprendizaje automático y 57 por ciento optará por automatizar sus procesos, con el fin de entender las nuevas necesidades de los consumidores e interactuar con ellos.

En entrevista con Milenio, Alfredo Pérez, business international manager de Tiendeo explica que “las estadísticas que arroja esta tecnología nos dice cómo es el consumidor y qué pasa cuando lo impactas con una oferta o producto concreto, cuáles son sus supermercados y tiendas favoritas y, sobre todo, nos permite hacer un seguimiento minucioso del tráfico del consumidor cuando está en la tienda física, qué ruta utiliza para dirigirse a ella, el tiempo que permanece en ella, además de ofrecer la posibilidad de interactuar ahí a través de su dispositivo para empujar la compra mientras continúe en la tienda”.

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América Latina es un mercado clave para la compañía, con un valor de 3 millones de dólares al cierre del 2020, que representa un incremento del 100 por ciento en los dos últimos años, “las expectativas para este año son todavía más ambiciosas, estamos apuntando a un crecimiento del 50 por ciento”, afirma Pérez. En México el avance del negocio también va muy rápido.

Este 2021, comparte Pérez, el desafío será el lanzamiento de “Tiendeo Cashback” y “Local Market” en México, Brasil y Portugal, así como el desarrollo de nuevas herramientas y funcionalidades que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores.

Con machine learning es posible predecir los comportamientos de los consumidores. Pérez detalla que en los últimos 6 meses, 8 de cada 10 prestan más atención a los precios y promociones, lo que evidencia que la motivación para elegir un producto o una marca ahora se encuentra influenciada por el precio.

Lo anterior debido a los cambios en la economía y en el estilo de vida después de la pandemia. Hoy más que antes, las ofertas y descuentos fomentan el consumo. “Ante un consumidor más sensible a los precios y a la caza de las ofertas, estas son una alternativa para competir con gigantes como Amazon y Mercado Libre”, declara el directivo de Tiendeo.

Otro de los hallazgos es que la omnicanalidad seguirá marcando pauta este 2021, aunque los e-commerce y marketplaces han ganado terreno, 59 por ciento de los consumidores prefiere realizar sus compras directamente en el establecimiento.

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