Agencias/ Ciudad de México.- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio ha ordenado al director deportivo de la federación alemana de ciclismo que vuelva a casa tras hacer unos comentarios racistas durante la contrarreloj olímpica masculina del miércoles, informó el equipo alemán.

“La dirección del equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio ha decidido que Patrick Moster no puede continuar con su trabajo como jefe del equipo nacional de ciclismo y regresará a Alemania”, dijo el equipo en un comunicado.

Moster hizo los comentarios durante la prueba de contrarreloj en carretera mientras trataba de motivar a uno de los ciclistas de Alemania.

“Atrapad a los camelleros, atrapad a los camelleros, vamos”, se le oyó gritar a Nikias Arndt, que perseguía a sus rivales, el argelino Azzedine Lagab y el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier.

Moster se disculpó más tarde, achacando sus comentarios al “calor del momento”, y dijo que no es racista.

El Comité Olímpico Alemán (DOSB, por sus siglas en alemán) tardó unas 24 horas en emitir un comunicado sobre el incidente, lo que suscitó dudas sobre el retraso en la tramitación del caso cuando la Federación Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) ya había condenado sus comentarios el miércoles.

Finalmente, el DOSB dijo que ya no es posible mantener a Moster en Tokio después de que sus comentarios causaran un gran revuelo tanto en los Juegos como en su país.

“Seguimos convencidos de que su disculpa pública de ayer tras sus comentarios racistas fue genuina”, dijo el presidente del DOSB, Alfons Hoermann. “Pero con su lapsus el señor Moster fue en contra de los valores olímpicos. El juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables para el Equipo D”.

El Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) acogió con satisfacción la decisión, tras ponerse en contacto con el DOSB el jueves.

“El COI se puso en contacto con el DOSB esta mañana y se interesó por el asunto en torno al director deportivo de la federación alemana de ciclismo”, dijo el COI en un comunicado.

“Acogemos con satisfacción la rápida reacción del DOSB de no dejarlo continuar en su puesto y pedirle que abandone Tokio para volver a Alemania. Comentarios como estos no tienen cabida en los Juegos Olímpicos”.

Preguntados por Reuters, los responsables del COI dijeron que el organismo olímpico había comunicado al DOSB que necesitaría ver una decisión sobre el asunto para el jueves por la tarde y que se reservaría el derecho a un posible procedimiento disciplinario en función del resultado, lo que supone una presión añadida para el Comité Olímpico Alemán.

Alfons Hörmann, presidente del Comité Olímpico Alemán, consideró “sincera” la disculpa de Moster, pero recalcó que el insulto había “atentado contra los valores olímpicos”.

“El juego limpio, el respeto y la tolerancia son valores no negociables” para la delegación alemana, recalcó Hörmann.

El Comité Olímpico Internacional, cuyo presidente Thomas Bach es alemán, elogió la decisión de enviar a Moster de vuelta a su nación. Agregó que había “investigado el asunto” junto con la delegación alemana, antes de que se anunciara la decisión.

“Agradecemos la reacción rápida para que él no continuara en su papel y para pedirle que se marchara de Tokio y volviera a Alemania. Comentarios como éstos no tienen cabida en los Juegos Olímpicos”, manifestó el COI.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) informó después que había suspendido provisionalmente a Moster, a la espera de una audiencia.

“La Comisión Disciplinaria de la UCI examinó en forma urgente el asunto y consideró que las declaraciones del señor Moster fueron discriminatorias y contrarias a las reglas básicas de la decencia”, indicó el organismo rector del ciclismo. “La UCI condena todas las formas de conducta racista y discriminatoria y lucha por garantizar la integridad, la diversidad y la equidad en el ciclismo”.

Arndt, que terminó la contrarreloj en el puesto 19, dijo que estaba consternado por los comentarios “inaceptables” de su director deportivo.

Comentarios desactivados en Expulsan a director deportivo de ciclismo alemán por comentarios racistas en Tokio 2020