Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Civiles armados ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) expulsaron ayer a elementos de la Guardia Nacional (GN) de una base de operaciones ubicada en la comunidad de San Gregorio Chamic, en la convulsionada región de Frontera Comalapa, Chiapas, en los límites con Guatemala
Los hombres que portaban palos, machetes y armas de fuego sorprendieron a los elementos de la GN que habían instalado una base de vigilancia en San Gregorio a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, en la depresión central de Chiapas.
Los civiles armados que forman parte del grupo delictivo “El Maíz”, una célula del CJNG amagaron con quemar vivos a los elementos de la GN que habían instalado la base de operaciones par contrarrestar la ola de secuestros, ejecuciones sumarias, extorsiones, tráfico de armas y droga en esa región fronteriza con Guatemala.
En un video difundido en redes sociales aparecen los elementos de la GN que aceptan sacar sus pertenencias de una vivienda habilitada para pernoctar sin oponer resistencia para evitar una confrontación con los civiles armados en ese punto neurálgico de Chiapas.
⚠️ Expulsan a Guardia Nacional en Chiapas ⚠️
Elementos de la Guardia Civil fueron desarmados y expulsados por civiles armados de la comunidad de Frontera Comalapa, en Chiapas.
Los agresores pertenecen al grupo “El Maíz”.Fueron desalojados con todo y sus pertenencias. pic.twitter.com/bAAXwYJu1v
— opciÓN.mx (@opcion_mx) January 17, 2023
“¡Sale, sale, compa! No tienen mucho tiempo antes de que venga la plebe a echarles fuego, órale, vámonos”, grita uno de los civiles armados.
El video captó el sonido de una detonación de arma de fuego que según el grupo de delincuentes habría sido de un elemento de la GN que sufrió una lesión en la pierna.
Comuneros y ejidatarios han acusado a los integrantes del grupo “El Maíz” de formar parte de una célula del CJNG, que ha instalado retenes, además, de extorsionar a comerciantes, ganaderos y camiones de carga que transitan en esa región de la frontera de Chiapas y Guatemala.
Paralelamente, el CJNG ha instalado una guarida que ha servido para el trasiego de drogas, armas y migrantes en esa región fronteriza que colinda con la Sierra Madre de Chiapas, abandonada desde hace varias décadas.