Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Trabajadores de la Clínica Especializada Condesa exigieron a la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) transparentar el proceso de asignación de plazas vacantes y condiciones para mejorar las condiciones laborales y atención a esa área de especializada de atención a pacientes con VIH/Sida.
Los trabajadores externaron su desacuerdo con la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS) que desplegó una manta en el patio central de la Clínica Especializada Condesa titulado ‘Manifiesto en Pro de los trabajadores’, en la que reclamó para esa representación la facultad de asignación de plazas de base vacantes, el pasado 29 de agosto.
En respuesta, la Coordinación de VIH/sida de los Servicios de Salud Pública y el Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida suscribieron un comunicado dirigido a la base trabajadora, en el que identifican el número de plazas vacantes, estableciendo su decisión de asignarlas al personal que ya labora en calidad de eventuales, de honorarios o de interinatos, desde hace años en la Clínica.
“Debido a que la sección sindical hace referencia a las organizaciones civiles que hemos estado participando en diferentes programas con la Clínica, y ante el hecho de que nos preocupa que los trabajadores de ese centro de salud laboren en las mejores condiciones salariales y de prestaciones, queremos manifestar nuestra posición.
“En el sentido de que nuestro interés no se centra única y exclusivamente en la salud de los pacientes y la calidad de la atención que reciben sino también en las mejores condiciones de contratación para que el personal optimice su desempeño.
“No es posible ignorar las condiciones precarias de trabajo dentro de la clínica, donde no se aplican criterios universales de antigüedad, mérito y desempeño.
“Creemos en el diálogo respetuoso sustentado en la dignidad del trabajador, por lo cual exhortamos a la Sección 18 del SNTSS a que transparente el proceso de selección de candidatos para las plazas vacantes en la Clínica Especializada Condesa de cara tanto a la sociedad como a las y los usuarios de sus servicios”, exigieron en un comunicado.
En el caso del personal médico es necesario favorecer a quienes cuentan con experiencia probada en el manejo clínico del VIH/sida.
“Sabemos que una mejor atención pasa obligadamente por ofrecer plazas y contratos laborales con todas las prestaciones de ley. El personal de salud merece nuestro respeto y respaldo”.