Home Noticias Estados Exigen justicia por la masacre de Acteal, Chiapas
diciembre 8, 2018

Exigen justicia por la masacre de Acteal, Chiapas

Redacción

Foto: Cuartoscuro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 diciembre 2018.-Familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas,  protestaron hoy frente al Congreso local para pedir la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para castigar a los asesinos de 43 indígenas Tsotsiles.

Pidieron una audiencia con el mandatario federal para que retome el caso que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo de indígenas se apostó con mantas con consignas detrás de las vallas colocadas alrededor del edificio Legislativo, donde se lleva a cabo la toma de protesta del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La demanda central de los sobrevivientes es que se haga justicia, se diga la verdad y se reparen los daños causados por el ataque de hace 21 años.

Los sobrevivientes elevaron el caso a la CIDH desde el 2015 y esperan que el organismo emita pronto un informe de fondo.

“Es una oportunidad que se le está presentando al Presidente López Obrador y que demuestre que se puede hacer nuevas cosas en México y que haya verdad y justicia de la masacre de Acteal”, expresó el vocero Patrocinio Hernández.

“Los sobrevivientes están dando esa oportunidad, no están esperando la emisión de fondo de la Corte Interamericana, están dando ese espacio a que López Obrador a que no espere a que se emita el informe de fondo, que como nuevo Gobierno empiece a reconocer la verdad y hacer justicia para que las víctimas pueden ser respetadas”.

Los sobrevivientes señalan como autores intelectuales de la masacre al ex Presidente Ernesto Zedillo y al ex Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, quienes, dijeron, deberían ser sancionados. Lamentaron que todos los inculpados materiales del ataque fueron liberados por el Gobierno mexicano.

Zenaida tenía cuatro años de edad cuando ocurrió la masacre. Ella recibió un impacto de bala en la cabeza y ahora que tiene 25 años de edad ha perdido el campo visual. Fue un daño irreparable a la salud física y psicológica de la mujer, asegura el vocero.

Comentarios desactivados en Exigen justicia por la masacre de Acteal, Chiapas