Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió a la próxima jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respetar los acuerdos obtenidos con la actual administración, en los que el compromiso es realizar la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre con recursos públicos, sin redensificación y sin créditos.
Tras guardar un minuto de silencio y conmemorar con una misa a las víctimas del terremoto, hicieron un pronunciamiento, en el que afirmaron que ven con preocupación que el nuevo gobierno promueva esquemas de redensificación, y que no valore el trabajo de organización que han logrado, pues hasta ahora no han sido convocados ni forman parte del calendario en los recorridos que se iniciarán este lunes.
Israel Ballesteros, uno de los voceros de la agrupación, indicó que los acuerdos fueron pactados con el Estado y las instituciones, no con un funcionario o partido, por lo que se tiene que garantizar que se cumplan aún con el cambio de administración.
A once meses del sismo, Francia Gutiérrez, otra de las voceras, señaló que se logró iniciar el proceso de reconstrucción y rehabilitación en el multifamiliar Tlalpan, pero en otros sitios como en Tláhuac e Iztapalapa ni siquiera cuentan con los dictámenes sobre el estado en que se encuentran sus viviendas.
El rezago es tal que los damnificados no tienen certeza sobre si podrán o no reconstruir en sus predios, pues hasta la fecha no les han dado a conocer los resultados del estudio del suelo que ya concluyeron las autoridades.
Karina Solís, damnificada de la colonia del Mar, en Tláhuac, indicó que sólo tienen una hoja post sísmica, que ahora les dicen que cuenta como dictamen, pero que hace dos meses no aceptaron para que se les otorgara la ayuda de renta.
Aún más, en Iztapalapa ni siquiera han comenzado los estudios, afirmó Héctor, habitante de la Unidad Ejército de Oriente, quien señaló que en una hoja que les entregaron les indicaron “pronto nos comunicamos contigo, pero han pasado once meses y no hemos recibido esa atención”.
Lo mismo ocurre en la avenida del Taller 21, en la colonia Cuauhtémoc, donde los damnificados están a la espera de que la autoridad ejecute la expropiación por utilidad pública del inmueble en que habitaban, sin que esto ocurra.
Los integrantes del colectivo convocaron a la ciudadanía a realizar una marcha el próximo 19 de septiembre de la calzada de Tlalpan al Zócalo capitalino, para persistir en su lucha, que no tiene otro fin que regresar con dignidad y seguridad a sus hogares.
Con información de La Jornada.