Home Noticias Estados Nacional Exige Tribunal a SNTE transparentar cuotas y recursos públicos
agosto 29, 2016

Exige Tribunal a SNTE transparentar cuotas y recursos públicos

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resiste un requerimiento judicial federal que lo obliga a entregar toda su contabilidad desde 2008.

La organización que dirige Juan Díaz de la Torre presentó un amparo con el propósito de impedir que todos sus registros contables sean entregados al juez federal Alejandro Caballero Vértiz en el juicio que instruye contra Elba Esther Gordillo.

La demanda de garantías del SNTE fue interpuesta ante el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México. En ella alega que la revelación de su contabilidad e información financiera viola el principio constitucional de autonomía sindical, así como tratados internacionales.

El último informe disponible sobre las finanzas del sindicato señala que cada trimestre recibe más de 500 millones de pesos por concepto de cuotas de sus agremiados.

Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado, pidió no sólo la contabilidad del sindicato, sino también las actas de entrega-recepción o documentos que certifiquen la toma de posesión de Díaz de la Torre como secretario general del SNTE.

Solicitó lo mismo con respecto a Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, y Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

El juez responsable del principal juicio iniciado contra Elba Esther Gordillo le pidió a Juan Díaz de la Torre entregarle el directorio de funcionarios que integraban los organismos responsables de las finanzas de los últimos cinco años de la dirigencia de la maestra Gordillo.

También le exigió datos de quienes estaban encargados de la vigilancia del ejercicio de recursos en el mismo periodo.

El juez Alejandro Caballero Vértiz es el responsable del juicio iniciado contra Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, este último por el presunto desvío desde el SNTE de mil 978 millones de pesos para su beneficio

Con información de Reforma.

Comentarios desactivados en Exige Tribunal a SNTE transparentar cuotas y recursos públicos