Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por mayoría un punto de acuerdo que exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a restablecer a través de las secretarías de Hacienda y Bienestar los recursos para la operación de estancias infantiles en el País.

En medio de un agrio debate y descalificaciones entre legisladores de MORENA y PAN avanzó la propuesta que solicitó al Ejecutivo federal devolver a las estancias infantiles el 50 por ciento del presupuesto que ha sido recortado para este 2019.

El planteamiento avalado por bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social (PT-PES), incluyó la petición de aplicar con transparencia el presupuesto destinado a estancias infantiles sin intermediarios que han creado burbujas de corrupción.

La mayoría de los diputados votaron a favor del acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exhortar a las dependencias del Poder Ejecutivo federal a garantizar la operación adecuada y el uso eficaz, honrado y sin intermediarios de los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Los diputados solicitaron que través de las secretarías del Bienestar y de Hacienda, en el ámbito de sus atribuciones, garantizar la operación y financiamiento de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos.

“Converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente, eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción”, indicó.

El acuerdo llamó a las comisiones de Desarrollo Social; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Igualdad de Género; de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a convocar a la brevedad a reuniones de trabajo a servidores públicos encargados del tema.

Uno de los objetivos, indicó, es revisar la situación presupuestal, los resultados de informes de la Auditoría Superior de la Federación y acciones del Poder Ejecutivo federal en torno a este programa.

También, pidió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que remita a la Cámara de Diputados, de manera integral, los resultados obtenidos por el programa de estancias infantiles desde su inicio.

Desde la tribuna diputados de MORENA, PT y Encuentro Social lanzaron duras acusaciones contra panistas ligados a negocios millonarios de “estancias infantiles fantasma’, que lucran con la necesidad de 300 mil niños y niñas de México.

“Diversos encargados de estancias se nos acercaron y nos entregaron distintas denuncias de prácticas de corrupción, tales como, el descuento que les realizaban las autoridades para entregarles los recursos o como diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres y las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados.

“De nada serviría incrementar los recursos si no atacamos antes a estos grupos que han convertido las estancias en un lucrativo negocio familiar”, advirtió el diputado petista, José Luis Montalvo Luna.

En ese contexto legisladores de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) solicitaron al Presidente López Obrador restituir dos mil millones de pesos que recortaron al Programa de Estancias Infantiles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que esa bancada respaldará la petición de maestras, trabajadoras, madres y padres de familia para mantener el programa.

En ese contexto la diputada priista Laura Barrera Fortoul secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia dijo que han negociado y conciliado con la bancada de MORENA un esquema que permitiría restituir esos recurso a las estancias infantiles.

La diputada de Acción Nacional (PAN) Annia Sarahí Gómez Cárdenas, integrante de la Comisión de Educación, llamó al Presidente “para que se ponga la camiseta y defienda a las niñas y niños del país”.

Al respecto, María de los Ángeles Hernández González, representante de la estancia infantil ‘Mundo de Juguete’ de Atlatlahucan, Morelos, comentó que han solicitado apoyo a los legisladores para elaborar un marco legal o reglas de operación para dar certeza a las instancias infantiles.

Por ejemplo, añadió, regular las edades de ingreso y los pagos por un año de trabajo.

Además, mantener la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comentarios desactivados en Exhortan diputados a AMLO a restituir presupuesto a Instancias Infantiles