Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente México Andrés Manuel López Obrador (AML) dijo que la estrategia para sortear las crisis económica y sanitaria evitó un pago adicional de 350 mil millones de pesos al servicio de deuda sin incremento de impuestos ni gasolinazos ni nuevas tarifas eléctricas en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que la fórmula de combate a la corrupción, austeridad sin lujos en el Gobierno ha permitido un ahorro, financiar programas de desarrollo sin aumentar la deuda en términos adicionales.

“El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, su equipo, que son de primera. han señalado que, si hubiésemos hecho lo mismo que hicieron los europeos, así en general, en vez de destinar el año próximo 700 mil millones al pago de servicio de deuda íbamos a tener que destinar…

“Trescientos cincuenta mil adicionales nada más de pago de intereses de deuda.

“Lo que me dice el secretario de Hacienda ¿cómo decía aquel que la hacía de vocero?. Lo que quiso decir es que 350 mil millones que nos vamos a ahorrar por no irnos de bruces a endeudar al país, los 350 mil millones equivalen a lo que se paga cada año de la nómina de todos los maestros de nivel básico en México”, sostuvo.

El aumento de deuda de este año, comentó López Obrador, difiere al año pasado que se mantuvo en términos reales.

“Ahora aumenta, no porque se hayan solicitado nuevos créditos, como lo hicieron la mayoría de los países para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, el aumento de la deuda de México se debe a la caída en la economía y a la depreciación del peso, no a deuda adicional.

“Estamos seguros de que, en la medida en que se va a ir recuperando la economía va a ir bajando ese porcentaje de deuda y el propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos, considerando el Producto Interno Bruto del país”, explicó.

El Gobierno federal, enfatizó, ha cumplido en medio de la crisis que trajo consigo la pandemia en mantener la estabilidad económica sin incrementos o nuevos impuestos en el País.

“Estamos cumpliendo, a pesar de la pandemia, con no aumentar impuestos, no hay ningún aumento de impuestos, ni a los refrescos ni a los cigarros, ni a la cerveza ni a nada en términos reales, porque fue un compromiso que hicimos de no aumentar impuestos.

“Antes, se presentara o no una crisis siempre se aumentaban los impuestos; ahora, repito, siempre, y más en estos tiempos, es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por eso no hay aumentos de impuestos.

“Segundo, sobre lo mismo, no van a aumentar las gasolinas, el diésel, el gas y la luz en términos reales este año, el resto de este año y el que viene, no se contempla en la Ley de Ingresos incrementos a los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad: no ha habido ni habrá gasolinazos”, afirmó.

Por ahora, añadió, el objetivo es evitar despido de trabajadores y aumentos salariales dignos nunca por abajo de la inflación, como sucedía en el periodo neoliberal.

Hay indicios, enfatizó López Obrador, de recuperación económica interna y generación de empleos entre los meses de agosto-septiembre en el país.

“Entonces informarle a la gente que no tenemos problemas mayores. Ya va a haber oportunidad para demostrar que frente a la crisis económica la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta, porque en la mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse y van a pasar situaciones distintas”, indicó.

López Obrador añadió que el Paquete Económico 2021 contará con recursos suficientes, pues ahora el gobierno es el que “se ajusta el cinturón” y no sólo eso, sino que con el combate a la corrupción y a evitar lujos se han logrado ahorrar más de 500 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, la creación de 90 mil empleos nuevos en agosto y los datos alentadores en septiembre son muestra de la recuperación económica que tiene el país ante la emergencia sanitaria

Los programas del Bienestar como las pensiones para adultos mayores y las destinadas a niñas y niños con discapacidad, dijo, además, Sembrando Vida y las becas a estudiantes, así como los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, tienen presupuesto garantizado para 2021.

Comentarios desactivados en Evita estrategia de Gobierno pago adicional de 350 mmdp a deuda del País: AMLO